Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Numantino ofrece este otoño charlas, exposiciones y conferencias para todos los públicos

El Museo Numantino ofrece este otoño charlas, exposiciones y conferencias para todos los públicos

Actualizado 08/10/2013 18:08

El Departamento de Educación y Acción Cultural programa visitas y talleres de carácter participativo dirigidos a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Una cruz patriarcal medieval procedente de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz, pieza del mes del Museo Numantino.

El Museo Numantino de Soria, dependiente de la Junta de Castilla y León, ofrecerá los meses de octubre, noviembre y diciembre una variada oferta cultural para todos los públicos: charlas, conferencias, talleres, visitas y exposiciones.

Hasta el día 27 de octubre se podrá visitar la exposición temporal 'Patrimonio de la Comunidad', que reúne un amplio abanico cronológico de piezas arqueológicas, desde restos paleontológicos hasta vestigios de mediados del siglo XX. Además, el Archivo Histórico Provincial acogerá una muestra gráfica que aborda la incidencia de la construcción del Museo Numantino en la ciudad de Soria.

En colaboración con la Asociación de Amigos del Museo Numantino y dentro de los actos conmemorativos del centenario de la creación de este museo, se ha organizado el ciclo de conferencias 'Espiritualidad, creencias y religión' sobre los distintos periodos culturales representados en la exposición permanente de la pinacoteca. Las conferencias se celebrarán todos los lunes a partir del 11 de noviembre hasta el 20 de enero de 2014. Por otro lado, la Universidad Europea Miguel de Cervantes impartirá unos cursos dirigidos a empresas culturales de la Comunidad los días 23 y 30 de octubre.

Actividades para escolares

El Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo Numantino ha programado un conjunto de visitas y talleres de carácter participativo que se complementan y se relacionan estrechamente con las materias que incluye el currículo escolar. Las actividades, que se realizarán durante este otoño, tendrán una duración de 60 minutos.

Los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria asistirán al taller 'Los seres fantásticos de las cerámicas numantinas', un recorrido por las salas del museo donde los más pequeños descubrirán, en tres piezas diferentes, la representación de diferentes animales. Mediante un taller plástico podrán crear animales fantásticos que posteriormente colorearán.

Los escolares de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria podrán participar en la actividad 'Rastreando los animales del Museo Numantino', que permitirá a los alumnos descubrir el conjunto de los animales presentes en las salas, reproduciendo aquellos animales que más llamen su atención teniendo como referencia la placa de Villalba.

Por último, los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato participarán en el taller 'De la excavación a la vitrina: el viaje de los objetos', que propone una reflexión sobre la labor de los distintos profesionales que trabajan tanto en excavaciones como en museos y el proceso de trabajo realizado en las piezas hasta su exposición.

Durante las vacaciones de Navidad, el DEAC ofrecerá talleres dirigidos a los más pequeños para confeccionar un belén y una tarjeta navideña, ambos inspirados en las pinturas murales de la ermita de San Baudelio de Casillas de Berlanga.

Talleres para personas con deficiencias visuales

El Museo Numantino ha integrado en la exposición piezas originales como cerámica de los castros, espada de hierro, molino circular e inscripciones; reproducciones como pectoral de placa, báculo, fíbula y jarra; adaptaciones en relieve de silicona como detalles decorativos de cerámicas y reproducciones de audio en lengua celtibérica para dar a conocer a las personas con deficiencias visuales las principales manifestaciones de la cultura celtíbera. Del mismo modo, podrán sentir con sus manos otra serie de piezas labradas o inscritas sobre piedra como lápidas funerarias, capiteles o esculturas.

Pieza del mes: Cruz patriarcal medieval de San Miguel

Otra de las iniciativas del Museo Numantino de Soria es dar a conocer al público de forma concreta y especializada piezas excepcionales. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se mantendrá como pieza del mes una cruz patriarcal medieval procedente de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz. La pieza del mes se podrá visitar todos los sábados a las 12.00 horas y posteriormente, con carácter opcional, se realizará una visita guiada a las salas del museo.

La cruz patriarcal o de doble travesaño es una pieza excepcional, hallada durante las excavaciones efectuadas en la galería de la iglesia de San Miguel de San Esteban de Gormaz en el año 2009. Se localizó en una tumba medieval con forma de bañera excavada sobre la arcilla natural y estaba sujeta con la mano derecha y apoyada sobre el tronco del difunto.

La cruz, compuesta por un alma de madera y recubierta con chapas de cobre sobredorado, presenta decoración en ambas caras con incisiones, repujados y estampillados, además de cuatro piedras coloreadas (variscitas) de las nueve que originalmente contenía. El Cristo, tridimensional, muestra su anatomía con finos trazos incisos y destaca por la presencia de esmalte champlevé en el paño de pureza, técnica 'de Limoges', que probablemente procediera de los talleres de Silos, en cuyo ámbito de influencia se encuentra San Esteban de Gormaz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...