Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Museo Provincial del Traje celebra su primer aniversario con un homenaje al pintor Maximino Peña

El Museo Provincial del Traje celebra su primer aniversario con un homenaje al pintor Maximino Peña

Actualizado 27/09/2013 13:03

Este domingo 29, a las 12.00 horas, habrá un acto de agradecimiento a los 55 donantes de las más de 600 piezas del museo. Luego se visitará la exposición de Miximino Peña.

Este domingo 29 de septiembre, la Diputación Provincial de Soria, en colaboración con SORIAMUSEUM, empresa encargada de la gestión del inmueble, ha organizado una jornada de actividades para celebrar el primer aniversario del museo, que abría sus puertas por primera vez el 13 de septiembre de 2012. El presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Soria, Gustavo Martínez; y uno de los responsables de SORIAMUSEUM, Rogelio Peña, han presentado en rueda de prensa el contenido de la jornada a los medios de comunicación.

Para celebrar este primer año, la jornada del domingo comenzará a las 12 del mediodía con un acto institucional de agradecimiento a los 55 donantes de las más de 600 piezas, con las que cuenta el museo, y sin cuya colaboración y generosidad hubiera sido imposible que el museo sea hoy un lugar de referencia.

Seguidamente, los asistentes podrán visitar una muestra de cuadros de Maximino Peña compuesta por diez obras, de las cuales 8 pertenecen a la colección legada por Víctor Ayllón a la Diputación de Soria que, por primera vez, se exponen públicamente; y dos de colecciones de particulares.

Para concluir, se ofrecerá una conferencia centrada en la figura de Maximino Peña, a cargo de la profesora del Campus Universitario Duques de Soria, la doctora doña Lourdes Cerrillo Rubio.

El motivo que ha llevado a la Diputación y a SORIAMUSEUM a dedicar esta jornada a la figura del pintor soriano Maximino Peña, está basada no sólo por su trayectoria artística por todos conocida, sino por su importante legado y grandes fuentes que ha dejado con su trabajo y su dedicación en recrear y recuperar la historia a través de los trajes, vestimentas y tradiciones que tan bien reflejó en buena parte de su trabajo.

La Diputación ha enviado una invitación al acto a todos los donantes, para contar con ellos en una jornada, a la que también asistirá el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo; quien será el encargado de dirigirse a los donantes de las prendas en el acto de agradecimiento programado al inicio de la jornada.

El Museo Provincial del Traje Popular abría sus puertas el pasado 13 de septiembre de 2012, ubicado en el Palacio de los Hurtado de Mendoza, propiedad del Ayuntamiento y cedido a la Diputación Provincial. Desde entonces, es la empresa SORIAMUSEUM la encargada de su gestión. Hasta la fecha, el museo ha recibido más de 2.000 visitas.

El Museo abría sus puertas este año en Semana Santa desde el 23 de marzo al 7 abril (ambos inclusive), continuando la apertura los fines de semana y puentes hasta el 30 de junio.

En julio, agosto y septiembre han permanecido abiertos de forma continuada de martes a domingo. A partir de octubre y hasta el 31 de diciembre los fines de semana y puentes.

Los horarios para todas las fechas son de 11 a 19 horas ininterrumpidamente, excepto los domingos que abrirán de 11 a 15 horas.

El precio de la entrada se mantiene, al igual que el año pasado, en dos euros por persona; para grupos a partir de 25 personas se aplicará un 25% de descuento al precio inicial. Las entradas con visita guiada se establecen en 4 euros. Los niños menores de 10 años entrarán gratuitamente.

Además, se establece la modalidad 'a demanda', a través de la cual se podrán visitar las instalaciones cualquier día del año a cualquier hora previa reserva telefónica o vía correo electrónico: [email protected] y en los teléfonos 660-017-854 y 626-992-549.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...