Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El nuevo espacio de ocio para niños incluirá un recurso de conciliación y un programa con talleres

El nuevo espacio de ocio para niños incluirá un recurso de conciliación y un programa con talleres

Actualizado 04/12/2013 17:54

Este servicio, con un coste para el Ayuntamiento de 71.755 euros, amplía su horario a la mañana de los sábados para responder a la demanda de las familias, y contempla bonos de conciliación adaptados a cada necesidad con un modelo residente, para uso diario, nómada, cuando se recurre de forma esporádica, y de sábados.

El Ayuntamiento de Soria ha decidido redefinir los objetivos del centro de ocio, formación y tiempo libre para niños de entre 6 y 12 años, con una vertiente vinculada a la conciliación de la vida familiar y laboral, con mejoras en el pliego que dan respuesta a las propias sugerencias de las familias, y con un programa trimestral de talleres, más parecido al que elabora el centro joven, abierto y participativo que se centrará en cinco bloques, pero que podrá ir creciendo con nuevas aportaciones de la empresa que lo gestione, los técnicos y, sobre todo, los usuarios. Las grandes áreas tendrán que ver con Medio Ambiente, Interculturalidad, Cultura, Igualdad y Salud y Deporte.

Otra de las principales novedades, como así lo ha subrayado la concejala es la relativa a la apertura de los sábados por la mañana. "Si en este pliego hemos querido incidir en la conciliación, debíamos atender la demanda detectada entre las familias de abrir este recurso en la jornada matinal del sábado".

"Hemos sacado el pliego por un año con opción a otro para poder analizar también cómo funciona y que sea un modelo piloto que podamos seguir enriqueciendo", ha explicado Ana Alegre. Dentro de la meta de conciliar se mantendrá un espacio con cerca de 20-25 plazas para los usuarios que soliciten el servicio, con tres tipos de bonos adaptados a las demandas con uno de residente, para aquellos niños que lo usen a diario, un bono nómada, para utilización más esporádica, y otro, para los sábados. Los horarios vespertinos entre semana serán de 17.00 a 20.00 horas y el sábado de 10.00 a 13.00, aunque luego se mantendrán los campamentos de verano.

El recurso, que actualmente gestiona una empresa que no ha querido hacer efectiva la opción de prórroga, tiene un coste según refleja el pliego hoy aprobado de 71.755 euros, que asume íntegramente el Ayuntamiento. La transición se llevará a cabo entre diciembre y enero. El 20 de diciembre se cerrará de forma provisional el centro, se realizarán acciones de mantenimiento y mejora de equipamiento y el objetivo pasa por poder abrir antes de febrero con un mes de paréntesis, para concluir el proceso administrativo que arranca tras la aprobación de hoy del pliego. Durante las fechas navideñas, las familias, ya avisadas, tiene la posibilidad de acceder al recurso de conciliación que Junta y Ayuntamiento, que cede los espacios, pone en marcha.

La concejala ha insistido en el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento en materia de conciliación recordando también las dos Escuelas Municipales de Educación Infantil de titularidad municipal con más de 100 plazas, las becas para sus usuarios de 70 euros al mes, así como la línea de ayuda para el pago del 25% de la factura de las guarderías privadas.

Ana Alegre ha matizado sobre el nuevo pliego que "todavía no sabemos el precio final del recurso para el usuario, ya que dependerá de las propias ofertas que presenten las empresas, pero desde Servicios Sociales mantendremos la política que ya desarrollamos en todas nuestras actividades de becar a aquellos con más dificultades".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...