Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El número de ganaderos de vacuno de leche disminuye el 95% desde el año 1987

El número de ganaderos de vacuno de leche disminuye el 95% desde el año 1987

Actualizado 14/08/2013 16:03

Debido al bajo precio de la leche que reciben los ganaderos, y al incremento del coste de producción, el sector vacuno de leche en Castilla y León ha pasado de los casi 41.000 ganaderos en el año 1987 a los menos de 2.000 del año 2013. En Soria quedan seis granjas.

Así lo recuerda la organización agraria UCCL, que insiste en que la única forma de cortar la sangría de pérdida de ganaderos vacunos de leche, no es otra que la puesta en marcha medidas que garanticen la rentabilidad de las explotaciones, para lo que resulta imprescindible un marco estable de relaciones contractuales, que fije un precio rentable, así como la articulación de mecanismos que eviten la volatilidad del precio de los costes de producción.

Tomando como referencia los datos estadísticos existentes sobre el sector vacuno de leche en Castilla y León de los últimos años, la situación de crisis es permanente, propiciada principalmente por una bajada del precio en origen de la leche, y por el incremento del precio de los factores de producción, en particular, el vinculado a las materias primas necesarias para la alimentación animal, que es el principal coste.

La situación de crisis continuada ha llevado a una pérdida constante de ganaderos, que se constata tomando como referencia los casi 41.000 existentes en el año 1987 (coincide con la petición formulada por los ganaderos para el reparto de la cuota láctea asignada a España, a raíz del ingreso en la antigua Comunidad Económica Europea ?actual Unión Europea-), y los menos de 2.000 que hay en la actualidad.

Esto significa una reducción en el número de ganaderos de 39.043, y en porcentaje un -95,32% (se ajunta tabla relacionada con la evolución de ganaderos en Castilla y León).

En este momento, según UCCL, el coste de producción está entre 0,36 y 0,40 euros por litro, cuando el precio medio que ahora está recibiendo el ganadero está en torno a 0,33 euros por litro.

UCCL reclama un marco estable de las relaciones contractuales entre el ganadero y el compradro de leche, que corrija la posición de dominio que ejerce la industria láctea, a fije un precio de la leche en origen rentable, así como con la puesta en marcha de determinados mecanismos que eviten la volatilidad del precio de los factores de producción.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...