Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El número de pacientes en lista de espera baja en verano por primera vez en 4 años

El número de pacientes en lista de espera baja en verano por primera vez en 4 años

Actualizado 16/10/2013 20:31

La demora media aumentó un día con respecto al trimestre anterior, pero este incremento había sido mucho mayor en el mismo periodo de años anteriores. Se observa una tendencia descendente tras la aplicación del Plan de Mejora puesto en marcha el pasado mes de abril. Se sigue trabajando en la gestión de la lista priorizando los casos clínicos más graves.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado hoy miércoles sobre la evolución de las listas de espera quirúrgicas en Castilla y León en el tercer trimestre del año, y ha destacado la disminución en 905 pacientes en lista de espera y el incremento de un día de demora media durante los meses de julio, agosto y septiembre con respecto al trimestre anterior. Se trata de unos datos relativamente positivos, pues la tendencia en los últimos años ha sido de un incremento mucho mayor de la lista de espera estructural durante el periodo estival. *Consultar tabla número 1.

Así, la demora media del trimestre se sitúa en 111 días, mientras que los pacientes que se encuentran esperando una intervención quirúrgica son 35.262. Estos datos marcan un cambio de tendencia a la baja en número de pacientes que demuestra que el Plan de Mejora, puesto en marcha el pasado mes de abril, está obteniendo los resultados esperados.

Para dicho Plan, la Consejería de Sanidad invirtió 12 millones de euros, con los que puso en marcha varias iniciativas, como la creación en todos los hospitales de una comisión para adoptar medidas de mejora, aumentar el rendimiento quirúrgico, refuerzo de las plantillas o reactivar algunos conciertos. Desde entonces, la lista de espera se ha reducido en 4.122 personas ?el 31 de marzo el número de pacientes que esperaba una intervención era de 39.384-, lo que supone un 10,4 %. Por hospitales, la evolución de los datos se puede consultar en la tabla número 2.

En el gráfico número 1 puede observarse la evolución de la lista de espera a lo largo de 2012 y en lo que va de 2013, y puede comprobarse esa tendencia a la baja.

En este sentido, hay que señalar que con la actividad quirúrgica se ha conseguido absorber lo que se hacía mediante autoconcertación (las llamadas 'peonadas'), y se ha logrado incluso un incremento del 7,1 % en lo que va de año (5.305 intervenciones más en relación al mismo periodo de 2012). También se ha producido un incremento de la actividad quirúrgica concertada en 1.371 intervenciones.

Asimismo, la Consejería de Sanidad sigue trabajando en la gestión de las listas en función de la prioridad clínica de los casos, con la intención de que al finalizar el año esté plenamente establecido este sistema. Esta forma de trabajo disminuirá considerablemente los tiempos de espera para los casos de mayor gravedad o que más afecten al normal desarrollo del día a día del afectado.

De esta manera, se establecerán tres grados de prioridades, que vienen definidas en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo: prioridad 1 para aquellos pacientes cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días; prioridad 2 para aquellos cuya situación clínica o social admite una demora relativa pero con la recomendación de intervenir en un plazo inferior a 90 días, y prioridad 3 para pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que no produce secuelas importantes.

La Consejería de Sanidad pretende que a finales de este año estos criterios estén establecidos de forma unificada en todos los hospitales de Sacyl y puedan empezar a aplicarse a comienzos de 2014.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

Comentarios...