Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El poeta iraní Mohsen Emadi, ganador de la Beca Internacional de la Fundación Antonio Machado

El poeta iraní Mohsen Emadi, ganador de la Beca Internacional de la Fundación Antonio Machado

Actualizado 30/11/2011

El alcalde de Soria ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento al poeta iraní Mohsen Emadi, quien ha conseguido la cuarta edición de la Beca Internacional Antonio Machado, que le permite residir en la ciudad durante cuatro meses. El literato ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Jesús Barez. Carlos Martínez ha resaltado 2012 como una fecha especial por celebrarse el centenario de la publicación de Campos de Castilla y ha subrayado que la feria del libro será un foro adecuado para reconocer la obra y también el trabajo que desarrollará en Soria el poeta iraní.

El poeta Mohsen Emadi ha relatado la complejidad de ser poeta iraní en esta época, ?vivo en el exilio y es difícil encontrar la paz en este mundo?, y ha añadido que ?tengo que agradecer la oportunidad que me han dado con esta beca de experimentar seguridad y luz después de dos meses de exilio y estoy agradecido a los sorianos por su amabilidad y amistad?. En su presentación, también ha recordado que el poema de Machado , ?El crimen fue en Granada?, lo conoció con 16 años y esta lectura marcó su trayectoria. El próximo 15 de diciembre presentará parte de su obra escrita en Soria bajo el título ?Correspondencia con el crimen?, en la que las referencias a la obra del sevillano y su particular forma de entenderla son constantes.

Manuel Núñez Encabo ha recordado que esta iniciativa se gestó coincidiendo con el centenario de la llegada de Machado a Soria y ha recordado que ?desde entonces se han ido incrementado las actividades ligadas al escritor?, entre ellas la ya consolidada Beca, en la que colaboran el Ayuntamiento de Soria, la Fundación y el Ministerio de Cultura. ?Es una experiencia única en el panorama de la cultura española, una experiencia que permite a un escritor seguir los pasos de Machado, rememorar lo que hizo en 1907. Esperemos que estos autores sean también puntos de referencia de la poesía universal. Este iniciativa ha sido la semilla para seguir creciendo y los cuatro poetas son perfectos embajadores de Soria?.

Mohsen Emadi nació hace 35 años en Sári, capital de la provincia de Mazandarán -en el norte de Irán y cerca de las orillas del mar Caspio-, Emadi escribe poesía desde su infancia y ya en su juventud publicó poemas en varias revistas de su país, aunque no fueron recogidas en un libro hasta que Clara Janés lo hizo en España en 2003. Emadi ha residido en Finlandia y Praga, exiliado por estar enfrentado al régimen teocrático y totalitario instaurado en Irán.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...