Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PP afirma que los bancos no se fían de la capacidad del Ayuntamiento para satisfacer los préstamos que le otorgan

El PP afirma que los bancos no se fían de la capacidad del Ayuntamiento para satisfacer los préstamos que le otorgan

Actualizado 19/11/2012

El Grupo Popular en la oposición en el Ayuntamiento capitalino desconfía de la imagen financiera que da la institución ante las entidades de crédito, ya que Adolfo Saínz, concejal por dicha formación, Adolfo Saínz, ha asegurado este lunes 19 de noviembre que ?el alcalde sigue sin poder firmar el crédito que por importe de 1.300.000 euros tenía previsto que le prestara alguna entidad bancaria y ninguna ha querido de motu proprio prestar 1,3 millones de euros al Ayuntamiento?.

Dicho préstamo se estaba gestando desde agosto, y además, ?estaba contemplado en el Presupuesto?, ha señalado el concejal, quien ha lamentado que el gasto a cubrir con ese dinero ?sí se habrá hecho?. Por este motivo, Saínz ha lanzado varias preguntas al alcalde en las que cuestiona qué es lo que se va a dejar de pagar si ese dinero deja de entrar en las arcas municipales y también sobre la situación en la que quedarían los servicios que deberían ser cubiertos con dicho crédito.

En este sentido, el concejal ha recordado ?las dificultades? con las que se encontró el Consistorio para obtener un préstamo de un millón de euros finalmente concedido por Caja Duero ?no sin antes poner dos condiciones especialmente duras: un tipo de interés alto y un informe del interventor que dijera que el Ayuntamiento de Soria cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, duda que aparte del Partido Popular, visto lo visto, también tienen los bancos?, ha reflexionado.

Con estas premisas, ha señalado que las entidades de crédito tienen dudas sobre la situación económica consistorial por un lado, y sobe la capacidad del municipio ?para devolver el dinero que le prestan y no se fían de que Carlos Martínez pague lo que debe?.

Adolfo Sainz ha recordado también que ?hace un año, a finales de octubre de 2011, advertí que se estaba generando un problema serio con los bancos, porque las entidades financieras comenzaban a no fiarse del alcalde ya que estaban poniendo al Ayuntamiento de Soria condiciones más duras por el mismo importe que a otras instituciones como la Diputación Provincial?.

Así, ha detallado que a finales de 2011, ?los bancos ya estaban pidiendo 1,5 puntos más de interés por un crédito al Ayuntamiento que a la Diputación. Entonces se nos decía desde el equipo de Gobierno que estábamos intoxicando. Al final, la realidad nos ha dado la razón y los bancos que empezaron a desconfiar del Ayuntamiento en 2011 hoy en 2012, simple y llanamente, no le quieren prestar dinero?.

Antes de concluir, Saínz, ha enumerado los créditos solicitados por el Consistorio y que ascienden según sus cifras a a 7,6 millones de euros en 2011 (1,8 millones presupuestados, 1,5 del confirming, 1,5 del ICO y 2,8 millones más), y 14 millones en 2012 (4,5 a corto plazo, 8,5 para pagar a proveedores y otro millón más) a los que hay que sumar la novación que se hizo de créditos por importe de casi 3,4 millones de euros, ?lo que ha supuesto un alargamiento de los créditos para pagar a más años la cantidad adeudada porque no se podía hacer frente a los pagos?, ha tildado el concejal.

Para terminar, ha asegurado que ?si Carlos Martínez ha demostrado algo en estos 18 meses es que sabe endeudarse; y si algo sabe hacer bien también es no pagar a los proveedores? porque ?en marzo había casi 1.000 facturas por importe de 8.3 millones de euros sin pagar y después del borrón y cuenta nueva, el alcalde tiene ya en los cajones de Alcaldía 4 millones de euros de facturas sin pagar?.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...