Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Procurador del Común insta a la alcaldesa de Vinuesa a dar a la oposición la información que solicita

El Procurador del Común insta a la alcaldesa de Vinuesa a dar a la oposición la información que solicita

Actualizado 01/06/2013

Hace más de un año, los concejales del PP e Ides del Ayuntamiento de Vinuesa presentaron ante el Procurador del Común una queja, denunciando la falta de información del equipo de gobierno socialista. La resolución de la queja se ha dilatado, precisamente ?porque la alcaldesa ha ninguneado a la institución del Procurador del Común, que ha tenido que solicitarle en cinco ocasiones, en junio, julio, septiembre y octubre de 2012, y abril de 2013, la información para resolver la queja?, aseguran los representantes de PP e Ides, Mar Fernández y Jaime Martínez a SORIANOTICIAS.com.

En una resolución motivada de 6 folios, fundamentada en la Ley de Bases de Régimen Local, el Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales y en reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo, el Procurador del Común recuerda a la alcaldesa Asunción Medrano, que " la legislación vigente no exige que los solicitantes de una información tengan que explicitar o fundamentar la finalidad de sus peticiones. La razón de la solicitud de una información se debe entender implícita en el ejercicio de sus funciones, por parte de los concejales, a quienes corresponde el control y fiscalización de los órganos de gobierno de la Corporación, lo que implica que éstos no tengan por qué dar una razón formal de todas sus actividades de control, más aún cuando no es infrecuente que pueda convenirles no decir para qué quieren la información, a fin de no revelar su estrategia de actuación política".

La oposición del Ayuntamiento de Vinuesa cree que no puede ser más clara la resolución del Procurador del Común, ante las prácticas poco democráticas de la alcaldesa socialista visontina. ?Cualquier denegación de información deberá ser motivada, sin que sirva de motivación suficiente el criterio del alcalde de considerar innecesaria la documentación solicitada, para el desarrollo de la función de los concejales solicitantes?, indica el Procurador del Común. Continúa el Procurador diciendo, en su resolución, ?que examinada la respuesta y documentación enviada, no se ha aclarado por Asunción Medrano, si todos los expedientes solicitados han sido puestos a disposición de los concejales?, añade Mar Fernández.

El Procurador del Común Insta a la alcaldesa de Vinuesa a que cumpla con la ley, en petición de la información de los concejales, ?en el ejercicio del derecho a la información?, para lo que ?la alcaldesa deberá emitir la contestación formal expresa en el plazo de 5 días naturales a contar desde la fecha de las solicitudes, concediendo o denegando de forma motivada las peticiones de acceso a las informaciones realizadas por los miembros de la Corporación?. Finalmente, el Procurador del Común ?ruega a la alcaldesa que le comunique la aceptación o la no aceptación motivada de esta resolución, en el plazo de dos meses?, afirman los portavoces de la oposición de PP e Ides, que todavía están esperando que Asunción Medrano dé cuenta en el Ayuntamiento y en el Pleno de la resolución del Procurador del Común.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...