El Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia sirvió como escenario para que el profesor Josep Maria Isern presentará su libro 'El cuadrado mágico de la Orden del Temple' un estudio que acerca los secretos escondidos en el cuadrado mágico conocido como 'SATOR'. Isern deleito a los presentes con los mensajes que del cuadrado se pueden sacar, además de repasar la historia/leyenda de la orden que más misterio arroja con el paso del tiempo y que más fascina al público, quizá precisamente por su secretismo.
Durante su exposición el profesor Josep Maria dio pistas, claves, soluciones que se pueden "ver" en el cuadrado, si bien, y como cualquier otro misterio histórico, a pesar de estar delante nuestro no llegamos a verlo.
El libro ya ha alcanzado la segunda edición y ha sido premiado por la OMECT con el I Premio Nacional en Investigación Templaria. Un libro que arroja un poco de luz en el siempre sombrio mundo templario, más claridad en el aspecto esotérico y soluciones en relación al modus vivendi de los monjes guerreros.
El Cuadrado Mágico fue descubierto por el arqueólogo italiano Matheo Della Corte en 1936 entre las ruinas de Pompeya.
Escrito sobre una pared blanca con carbonilla estaba ese juego de palabras el ?Cuadrado Mágico? a 1,40 metros bajo el suelo, debajo de la piedra pómez que cubría ese lugar. En el siglo I de nuestra era el volcán Vesubio aniquiló para siempre la ciudad, y sus habitantes resultaron calcinados.
Posteriormente ese cuadrado fue encontrando en otros lugares muy diversos: Francia, Italia, Alemania, Hungría... etc. En España, que sepamos, existe uno en Santiago de Compostela, sede también del llamado "Nudo de Salomón" o svástica del Miño, un símbolo entre el laberinto y la cruz. Una extraña inscripción fechada con certeza por la destrucción de la ciudad en el año 79 d.C., y que los arquitectos cristianos reprodujeron profusamente más tarde en diversos monumentos en Italia, Francia, en la iglesia de Pievi Iersagui, cerca de Cremona, en el castillo de Carnac, sobre la bahía de Quiberon (Morhiban, Bretaña), zona famosa por sus monumentos megalíticos, dólmenes y menhires extrañamente alineados, y en el templo de Saint-Laurent de Rochemaure.