Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa ‘Conciliamos’, para niños entre 3 y 12 años, se extenderá a Navidad

El programa ‘Conciliamos’, para niños entre 3 y 12 años, se extenderá a Navidad

Actualizado 31/10/2013 18:03

El servicio de la Junta mantiene los mismos precios del verano siendo 29 los centros que abrirán en este periodo vacacional, uno de ellos en Soria.

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy extender al próximo periodo navideño el programa 'Conciliamos' para escolares entre 3 y 12 años, tras el éxito alcanzado durante el pasado verano. El programa, que facilitará a los padres y madres de la Comunidad compaginar su vida familiar y laboral durante los nueve días lectivos de Navidad, se realizará en 49 centros de Castilla y León, en horario de 7.45 a 15.15 horas. Se estima que participen unos 2.500 niños y supondrá la contratación de 222 monitores.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con 36 entidades locales, pone así a disposición de las familias un recurso de calidad para que los menores desarrollen actividades lúdicas mientras los padres mantienen su actividad profesional los días 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre de 2013 y los días 2, 3 y 7 de enero de 2014.

El contrato saldrá a licitación por 292.000 euros. El programa se gestionará de forma indirecta y será financiado por la Junta de Castilla y León, por las entidades locales donde se desarrolle -que asumirán los gastos generados por el uso de las instalaciones-, y por los usuarios, mediante el pago de una cuota idéntica a la establecida en verano y que se calculará en función de su capacidad económica. Ese cómputo, en la línea de todas las políticas de Servicios Sociales, beneficiará a las familias con menos recursos económicos.

Así, tal y como ha acordado hoy el Consejo de Gobierno, estarán exentos de abonar las cuotas aquellas familias que tengan una capacidad económica familiar por debajo de los 9.000 euros. Los padres que cuenten con una capacidad económica de 9.000 a 18.000 euros deberán abonar 20 euros por semana, mientras que los que dispongan de más de 18.000 euros pagarán 30 euros semanales.

De esta manera, si los alumnos asisten las dos semanas que dura el programa, las familias deberán abonar 35 euros para el tramo de capacidad económica familiar de 9.000 a 18.000 euros, y 55 euros para aquellos que se sitúen en el tramo de más de 18.000 euros.

Se entiende que la primera semana comprende los días 23, 24, 26 y 27 de diciembre, y la segunda los días 30 y 31 de diciembre y 2, 3 y 7 de enero. Y se considerará por capacidad económica todos los ingresos, es decir, los derivados directa o indirectamente del trabajo personal, de los bienes y derechos del patrimonio y del ejercicio de actividades económicas. No computará en ese cálculo las prestaciones económicas recibidas por las personas en situación de Dependencia.

Las familias numerosas de categoría general cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros tendrán una bonificación del 50 % de la cuota. Estarán exentas aquellas familias numerosas de categoría especial que no superen esos 40.000 euros, o aquellos con menores bajo medidas de protección de la Comunidad. En el caso de que dos o más menores de una unidad familiar accedan a este programa, el segundo y siguientes tendrán una bonificación del 25 % de la cuota.

La orden se publicará el 5 de noviembre

El Boletín Oficial de Castilla y León publicará el próximo 5 de noviembre la orden por la que se convoca este programa, enmarcado dentro de las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral que impulsa la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El plazo para presentar la solicitud, preferentemente en las gerencias territoriales de Servicios Sociales o de forma telemática, finalizará el 15 de noviembre, inclusive.

Podrán solicitar plaza para los niños de 3 a 12 años aquellos padres que desarrollen su actividad profesional en la franja horaria en la que se desarrolle el programa o que participen en actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo. También podrán elevar su solicitud las personas que presenten una discapacidad igual o superior al 65 % o deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con, al menos, ese grado de discapacidad. Tanto el menor para el que se solicite plaza como al menos uno de los progenitores deberán estar empadronados en Castilla y León.

Junto a la solicitud se deberá adjuntar copia del libro de familia o documentación que acredite que es representante legal del menor, el título de familia numerosa o el certificado de discapacidad si procede, así como certificado laboral de ambos progenitores. En el caso de trabajadores por cuenta propia, tendrán que presentar copia del resguardo del ingreso de la cuota de autónomo del mes de septiembre de 2013. Si se encuentra realizando algún curso convocado por el Ecyl, certificado que lo acredite.

Si el menor ya participó en el programa 'Conciliamos en verano', tan sólo necesitará una declaración responsable de que las circunstancias no han variado.

Las 29 escuelas infantiles, abiertas en Navidad

Además, la Gerencia Regional de Servicios Sociales ha decidido que por primera vez en este curso 2013-2014 permanezcan abiertas las 29 Escuelas Infantiles, de las que es titular, cuatro días durante el periodo vacacional de Navidad. De esta forma, las 2.234 plazas estarán abiertas los días 30 de diciembre y 2, 3 y 7 de enero. Hasta el momento, las Escuelas Infantiles cerraban el mismo periodo vacacional que los centros escolares.

Lo mismo sucederá en Semana Santa de 2014. Las 29 Escuelas Infantiles de que dispone la Gerencia Regional de Servicios Sociales permanecerán abiertas durante ese periodo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...