Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de la Diputación propone nuevas ayudas a personas vulnerables

El PSOE de la Diputación propone nuevas ayudas a personas vulnerables

Actualizado 10/12/2013 18:37

Insisten en atender a las familias con convocatorias similares a las desarrolladas por el Ayuntamiento capitalino con la inclusión de incluyan apoyos para gastos básicos de vivienda, material escolar o guarderías, entre otros.

El PSOE ha querido hacer extensiva a la Diputación su apuesta por el refuerzo de los servicios sociales como pilar fundamental del estado de bienestar, y como recurso para aliviar a las familias que peor están soportando la crisis y que, especialmente en el medio rural, tienen más dificultades para acceder a ayudas. Por ello, han pedido que en los presupuestos de la Diputación sean incluidas nuevas convocatorias que den soluciones a los problemas reales de la ciudadanía. "Aunque sabemos que nunca se podrá dar solución a todos los vecinos, sí se debe hacer un esfuerzo desde las administraciones para estar al lado de lo que peor lo están pasando y, por ello, con la experiencia de convocatorias que, por ejemplo, realiza el Ayuntamiento, creemos que se pueden crear nuevas vías que, al menos, alivien la situación de algunas familias en el medio rural", han explicado.

70.000 euros para gastos básicos

Entre estas líneas, el PSOE propondrá una convocatoria para gastos básicos de vivienda. Sólo en Soria capital son 200 las familias que acceden a esta ayuda para calefacción, alquiler, y comunidad. Siempre siguiendo criterios de renta u otros como familia numerosa, monoparentales, o víctimas de violencia de género, entre otros. A tal fin propondrán una partida de 70.000 euros

Becas y ayudas para guarderías y material escolar

Los socialistas también han insistido en la importancia de fomentar la conciliación laboral y familiar y la creación de becas para los niños de cero a tres años. "De esta forma, al igual que la Diputación ayuda a los Ayuntamientos con los Centros de Educación Infantil", el principal grupo de la oposición también considera fundamental "crear una línea de becas para los usuarios de estos centros con una consignación de 35.000 euros". Una ayuda que puede ser completada con otra línea de becas de unos 40.000 euros para familias que tengan hijos entre cero y seis años. En ambos casos, las familias no tienen opción a otras ayudas una vez que la Junta eliminó la línea tanto para la gestión de centros como para el pago de la factura de las guarderías privadas.

También han puesto de manifiesto "el vacío que existe y el ejemplo del Consistorio de la capital en el que 197 familias pudieron acceder al material escolar en 2012 con esta línea, o ver reducida su factura mensual en las guarderías facilitando también la posible incorporación al mercado laboral de los progenitores", han apuntado. La importante demanda de estas ayudas "es un síntoma de las necesidades que hoy por hoy existen y del camino hacia el que deben dirigirse las administraciones".

Recuperación de las ayudas de cooperación

Aparte de estas tres líneas fundamentales para los socialistas, los diputados provinciales volverán a defender por segundo año consecutivo la recuperación de las Ayudas de Cooperación al Desarrollo. "La Diputación decidió de forma unilateral pasar de destinar más de 140.000 euros a cero en una medida claramente insolidaria, y "no podemos esconder todas nuestras decisiones en la crisis y decidir mirar a otro lado en materia de cooperación", han explicado, añadiendo que "tampoco podemos tener una mirada tan limitada y olvidarnos ya no sólo de ayudar a otros países que todavía están peor que nosotros, sino también colaborar en la educación y formación de nuestros jóvenes en la solidaridad, el compromiso y la tolerancia", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...