Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insiste en la retirada del copago del programa madrugadores

El PSOE insiste en la retirada del copago del programa madrugadores

Actualizado 06/09/2013 18:38

La procuradora Esther Pérez exige que se mantenga la gratuidad del servicio de madrugadores, o que se reduzca el pago en función de la necesidad de los usuarios, para no castigar a los colectivos más vulnerables.

El consejero se comprometió a estudiar esta medida más flexible, pero tampoco la ha aplicado al nuevo curso, explica la procuradora socialista: "Más de 750 alumnos se acogen al programa madrugadores en Soria, lo que supondrá a las familias un coste de más de 260.000 euros".

El PSOE insiste en la necesidad de revisar el copago establecido por la Junta en los programas de madrugadores y tardes en el colegio; y lamenta que el compromiso del consejero de Educación, en su respuesta de marzo, no se haya reflejado en este curso. En esta ocasión, se marca, de nuevo, un precio único que supondrá que las familias de los más de 750 alumnos que recurren a este recurso para conciliar la vida familiar y laboral, deban abonar más de 260.000 euros.

La procuradora Esther Pérez insiste en que este programa debe ser gratuito, como se gestó, y recuerda también las palabras textuales del consejero en marzo de 2013, cuando "el señor Mateos se comprometió a ser más flexible", para evitar que se cobre la misma cantidad a todos lo alumnos ya se use el servicio un día, una hora o todos las jornadas lectivas.

El consejero dijo textual que "vamos a ser capaces de ser más flexibles, para que las familias paguen aquellos días que necesiten, y vamos a abrir también el recurso a otros ciudadanos que lo necesiten aunque no sea por razones laborales". La socialista lamenta, una vez más, "la ausencia de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace" y los nuevos varapalos que se dan a la educación.

"Estamos ante un nuevo recorte y además ante la falta de compromiso con la ciudadanía. No estamos de acuerdo en el copago y tampoco en que pague lo mismo quien usa el recurso dos días en un mes y quien lo utiliza todo el mes", ha recordado, antes de insistir en que "no nos vale la excusa de la falta de dinero. No hay dotación para Educación, para un programa que demandan las vecinas, pero sí hay millones de euros para enterrarlos en la Ciudad del Medio Ambiente".

Este copago se ha traducido en la reducción del uso de los recursos públicos, ya que se ha pasado de que 11.500 familias puedan utilizar estos programas a 6.000, con una caída del 45%. "Es evidente que el copago expulsa a las familias del sistema de ayudas y este es sólo un ejemplo más de la política que desarrolla el PP en materia de educación", ha recalcado la socialista. Este servicio mantiene en Soria a 750 usuarios según la última estadística facilitada, de 19 centros docentes y contaba con un presupuesto de 258.290 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...