Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide la declaración de Soria como provincia libre de fracking en las Cortes

El PSOE pide la declaración de Soria como provincia libre de fracking en las Cortes

Actualizado 17/09/2013 08:26

La petición llega este martes 17 a la comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León. La procuradora Esther Pérez confía en que se logre el consenso suficiente para sacar adelante la iniciativa.

El PSOE de Soria asegura se ha posicionado desde el primer momento en contra de la técnica de extracción por fractura hidráulica o fracking, participando en la constitución de la plataforma provincial a través de su secretario general, Carlos Martínez. La procuradora socialista Esther Pérez considera que "es fundamental que dispongamos de las garantías científicas y ambientales necesarias para avalar la preservación de los acuíferos, de la salud pública y del medio ambiente en general e insta a que se paralice de manera cautelar la tramitación de todos los proyectos de investigación del gas de pizarra que afecten a la provincia de Soria"

La procuradora socialista Esther Pérez confía en que en la comisión de Fomento y Medio Ambiente, que se celebrará este martes 17 en las Cortes de Castilla y León, se logre el consenso necesario para sacar adelante la iniciativa por la que se declararía libre de fracking a la provincia de Soria.

No en vano, el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial y diversos ayuntamientos de la provincia de Soria, independientemente del signo político, se han mostrado partidarios de esta postura, recuerdan los socialistas.

De hecho, "entre los numerosos ayuntamientos de la provincia se encuentra el Ayuntamiento de Arcos de Jalón, presidido por el también procurador en las Cortes de Castilla de Castilla y León y vicepresidente en la comisión de Fomento y Medio Ambiente, en la que se debatirá la iniciativa, y ya en el pleno del 21-12 2012 aprobó, por unanimidad, 'Declarar al municipio de Arcos de Jalón libre de Fracking, comunicándolo a todas las instituciones y entidades que se encuentren implicadas', añade el PSOE.

Los socialistas recuerdan el trabajo llevado a cabo en la provincia por plataformas, asociaciones, ayuntamientos en este mismo sentido, y del que los representantes en las instituciones no pueden ser ajenos.

La técnica de fractura hidráulica (fracking) es de reciente aplicación en España. Consiste en la extracción de gas natural introduciendo grandes cantidades de una mezcla compuesta por agua, arena y productos químicos. Ésta es inyectada a alta presión rompiendo las rocas bituminosas y liberando el gas natural y otros gases y líquidos que están retenidos en el subsuelo.

En España existen actualmente varios proyectos de investigación de hidrocarburos, para ser explotados mediante técnicas de fractura hidráulica. A pesar de la existencia de un debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, por considerarla una técnica muy agresiva y por las altas probabilidades de contaminación del suelo y el subsuelo con gases y sustancias químicas que afectan a las aguas subterráneas y superficiales, el proceso de concesión de los permisos se está llevando a cabo en Castilla y León y en Soria, "sin contar con la población del territorio afectado", critica el PSOE.

Por ello la Propuesta de Resolución que se presenta en las Cortes dice textualmente:

"Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1. Que en aplicación de los principios de precaución y actuación cautelar, paralice la tramitación de todos los proyectos de investigación del gas de pizarra que afecten a la provincia de Soria, hasta que dispongamos de las garantías científicas y ambientales necesarias para avalar la preservación de los acuíferos, de la salud pública y del medio ambiente en general.

2. Instar al Gobierno de España a paralizar la tramitación de los proyectos de investigación de gas pizarra, mediante la técnica de fractura hidráulica que afecten a la provincia de Soria, hasta que se disponga de garantías científicas y ambientales necesarias para avalar la preservación de los acuíferos, de la salud pública y del medio ambiente en general.

3. A declarar la provincia de Soria libre de explotación de hidrocarburos por medio de la técnica de fracturación hidráulica, mientras no existan garantías científicas y ambientales suficientes que avalen dicha técnica".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...