Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE presenta en las Cortes una batería de propuestas en materia de igualdad y violencia de género

El PSOE presenta en las Cortes una batería de propuestas en materia de igualdad y violencia de género

Actualizado 26/02/2013

La procuradora socialista Esther Pérez ha presentado este martes 26, en una rueda de prensa en Valladolid, la moción que se llevará al Pleno de las Cortes del 5 de marzo en materia de igualdad, con una batería de peticiones, 14 medidas, con la que se busca evitar "el retroceso que, amparándose en la crisis, está abanderando el PP en temas de conciliación y violencia de género", instando a la Junta al mantenimiento de los programas ya instaurados, la dotación de financiación para los planes de actuación, y el fomento e impulso de las herramientas que permiten a las mujeres ir recortando la desventaja en distintas áreas.

Esther Pérez ha insistido en que ?las mujeres no pueden ser el eslabón más débil de la cadena. La historia nos dice que, desgraciadamente, todas las crisis causan efectos en materia de igualdad y de equidad, pero una errática gestión y la falta de una apuesta clara puede llevar a agravar de forma dramática los efectos de esta recesión sobre las mujeres españolas?.

La procuradora ha añadido que el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la política de austeridad de los gobiernos del Partido Popular, en el Estado de la nación y en Castilla y León, eliminan servicios públicos esenciales, donde trabajan muchas mujeres, tanto en la administración pública como en las empresas prestadoras. Las medidas que se piden a la Junta son:

1.Impulsar con líneas de financiación específica, la promoción de Planes de Igualdad en las empresas y las Entidades Locales.

2.Incremento de las cuantías en las subvenciones a convocar en 2013, dentro de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, 2012-2015, de Castilla y León, en cuanto se refiere a los aspectos de políticas de igualdad de género en el fomento de empleo y actividad económica en nuestro territorio, en Castilla y León.

3.Aprobar antes del mes de mayo el Plan integral de apoyo a la mujer embarazada.

4.Independizar del I Plan Regional para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género de Castilla y León 2013-2018 la igualdad, y aprobar el V Plan de Igualdad antes de finalizar el mes de mayo de 2013.

5.Independizar del I Plan Regional para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género de Castilla y León 2013-2018, la violencia de género, y llevar a cabo la aprobación del III Plan contra la violencia de género en Castilla y León antes de finalizar el mes de mayo de 2013.

6.Instar a la firma del convenio con el 016, antes de finalizar el mes de mayo de 2013.

7.Llevar a cabo a lo largo de 2013 el desarrollo reglamentario de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la Violencia de Género en Castilla y León.

8.Rectificar la decisión de cobrar por los Programas Madrugadores y Tardes en el Cole y, mientras no se lleve a efecto esta rectificación, establecer los mecanismos necesarios para permitir que los usuarios paguen en función del tiempo que realmente utilicen el programa.

9.Recuperar el Programa Centros Abiertos para el periodo vacacional de Semana Santa 2013, así como periodo estival, navidad y resto de periodos vacacionales a lo largo del año.

10.Impulsar medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, dirigida especialmente a los hombres. El objetivo es que la conciliación sea un asunto de los hombres y las mujeres por igual.

11.Efectuar el pago de las ayudas a las familias que tuvieron sus hijos en los últimos meses de 2010, y que a finales de enero de 2012 no habían cobrado las prestaciones que solicitaron, antes de finalizar el mes de marzo de 2013.

12.Instar al mantenimiento de los derechos recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

13.Instar al Gobierno de la nación al mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

14.Instar al Gobierno de la nación a la derogación de la Ley de Tasas Judiciales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...