Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE presenta en las Cortes una iniciativa para asegurar la supervivencia de los grupos de Acción Local hasta 2015

El PSOE presenta en las Cortes una iniciativa para asegurar la supervivencia de los grupos de Acción Local hasta 2015

Actualizado 03/06/2013

La procuradora socialista Esther Pérez presenta mañana martes 4, en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes, una iniciativa para asegurar que los objetivos de los Grupos de Acción Local puedan cumplirse, tras el tremendo recorte de la Junta a los gastos de funcionamiento. La procuradora por Soria cifra en más de un millón el déficit, para el funcionamiento de los grupos en Soria.

Los grupos de Acción Local, con 44 planes de desarrollo en la Comunidad, encaran un futuro a corto plazo, marcado por las incertidumbres ante los recortes sufridos, reducciones anunciadas ya con parte del trabajo avanzado y sin margen de maniobra.

La procuradora socialista en las Cortes, Esther Pérez, presenta en la Comisión de este lunes 3 una iniciativa, en la que se insta a tomar las medidas necesarias para asegurar su mantenimiento adecuado, y el cumplimiento de sus obligaciones hasta 2015, horizonte de los fondos europeos.

Este programa de desarrollo estaba dotado con más 217 millones de euros para la puesta en marcha de los 44 planes de desarrollo locales, gestionados a través de Grupos de Acción Local, cuatro de estos grupos en la provincia soriana. A esta cifra hay que añadir la financiación para gastos de funcionamiento de 32.5 millones.

El pasado 30 de noviembre de 2012, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León propuso una disminución de esta dotación presupuestaria (ya aprobada por la Comisión Europea), pasando a 160 millones, cuando en esta fecha estaban ya adjudicados el 67,12% de los fondos públicos, y cuando sólo resta un año para la finalización de la adjudicación de fondos.

Esta disminución, indica la procuradora, del 26,4%, ?supone prácticamente la paralización de estos programas, ya que con la nueva dotación presupuestaria están adjudicados el 91,07 % de los fondos disponibles?.

?Este recorte también afecta a los gastos de funcionamiento, ya que pasan de los 32,5 millones de euros euros consignados inicialmente, a los 25.8 millones actuales, manteniéndose sin embargo las obligaciones de los Grupos de Acción Local hasta finales del año 2015?, señala Esther Pérez, quien insiste en la doble consecuencia negativa con la renuncia a cualquier nueva iniciativ, y la más que difícil continuidad de las ya iniciadas.

En la provincia de Soria están actuando en la actualidad 4 Grupos de Acción Local, concretamente ADEMA, ASOPIVA, PROYNERSO y Tierras del Did. Esther Pérez cifra en un déficit de más de un millón el recorte en los gastos de funcionamiento.

?Por lo que hace muy difícil, si no se toman medidas, cumplir adecuadamente sus obligaciones en la tramitación, certificación y pagos de los expedientes que tienen a su cargo?, recuerda la procuradora que en esta situación argumenta la siguiente propuesta de resolución.

"Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a garantizar el mantenimiento adecuado de los Grupos de Acción Local de la provincia de Soria, para poder cumplir sus obligaciones hasta el 31 de diciembre del 2015", dice Pérez.

El 15 de febrero de 2008 la Comisión Europea aprobó el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, mediante la Decisión C(2008)722. Posteriormente, se ha modificado en tres ocasiones, dos de ellas según la Decisión C(2010)1169 y Decisión C(2010)8693 de la Comisión.

Se pretende aplicar la metodología Leader para llevar a cabo estrategias de desarrollo local dirigidas al aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...