Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE reclama medidas para mejorar la asistencia médica en el medio rural durante el verano

El PSOE reclama medidas para mejorar la asistencia médica en el medio rural durante el verano

PROVINCIA
Actualizado 14/08/2013 12:00

El Partido Socialista ha denunciado que no se están sustituyendo las vacantes de médicos que quedan en el medio rural, por vacaciones, jubilación u otro motivo, algo que también ha criticado el Colegio de Médicos de Soria.

El PSOEregistrará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para solicitar a la Junta de Castilla y León la elaboración de medidas que corrijan los desequilibrios de la atención médica en las zonas rurales, durante el periodo estival.

Esta es una demanda que año tras año se produce por parte de los responsables municipales de Soria, y que en estos años se ha visto agravada por la mezcla de falta de sustituciones y aumento de la población en los pueblos.

En esta ocasión, además, han sido los propios profesionales quienes están alertando de esta situación. Por parte del sindicato médico de la Comunidad, se asegura que la asistencia sanitaria en las zonas rurales se está produciendo un empeoramiento por la mayor afluencia de visitantes a los pueblos y por la falta de sustituciones.

Los socialistas señalan que ya el año pasado se redujo el 50% el número de sustituciones realizadas por el Sacyl, llegando a ser del 90% en el colectivo médico. Y por las previsiones que desde la Junta de Castilla y León se están ofreciendo este año 2013, seguirán las disminuciones en cuanto a las sustituciones.

Desde el PSOE solicitaremos a la Junta de Castilla y León que elabore medidas, entre las que tienen que estar el estudio del incremento de población de los pueblos durante el verano, número de habitantes que se aumenta por zonas básicas de salud y periodos concretos.

Estas medidas vendrían a corregir el deterioro que año a año se va produciendo, porque no hay sustituciones ni incremento de los servicios médicos, como se solicita por parte de los pueblos, al incrementarse de manera sustancial el número de población. Problema que recobra mayor protagonismo en los municipios durante los meses de julio, agosto y septiembre, además, el número de turistas se dispara con motivo de las fiestas.

"Estas medidas han sido reclamadas por parte de los alcaldes de las localidades sin diferenciación de color político, y así hemos visto como responsables tanto del Partido Popular como del Partido Socialista han reclamado el aumento puntual de los servicios sanitarios en el periodo estival. Otra cosa muy diferente es cuando se trata de votar estas medidas en Valladolid, donde hemos visto reiteradamente como se olvidan de sus demandas locales y optan por hacer la ola a su partido", afirma el PSOE.

Comentarios...