Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE solicita en las Cortes la declaración de BIC del museo de tapices de Oncala

El PSOE solicita en las Cortes la declaración de BIC del museo de tapices de Oncala

PROVINCIA
Actualizado 13/10/2013 18:41

El expediente para que la Iglesia de San Millán, donde se encuentran los tapices, sea declarado BIC lleva incoado desde hace más de 30 años.

El PSOE presentará este lunes 14, en las Cortes de Castilla y León, una proposición no de ley para solicitar a la Junta de Castilla y León que, después de 30 años incoado el expediente, el Museo de Tapices de Oncala sea por fin declarado Bien de Interés Cultural. El grupo socialista considera que ya es hora de que este importante bien cultural con el que cuenta la provincia de Soria sea totalmente reconocido con dicha marca, y se cierre así un expediente que lleva ya demasiado tiempo incoado.

La Iglesia de San Millán de Oncala, donde se encuentran los tapices, lleva más de treinta años con el expediente de Bien de Interés Cultural incoado, esperando que por fin la Junta de Castilla y León lo declare, en concreto el expediente fue incoado el 4 de enero de 1983, lo que da muestra del retraso que lleva la tramitación, critica el PSOE.

En concreto, el interior de la Iglesia cuenta con diez tapices tejidos sobre cartones de Rubens, lo que da razón de la importancia del museo. Dichos tapices fueron realizados por Frans Van de Hecke, a encargo de la Infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II y gobernadora de los Países Bajos, quien encargó al famoso pintor la realización de los bocetos de la serie para el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

El grupo socialista espera contar con la aprobación de esta propuesta por parte del grupo popular, "aunque esto no sea del todo efectivo para la Junta de Castilla y León, que incumple en este sentido las propuestas que desde las Cortes de Castilla y León se aprueban al no llevarlas a cabo, como en el caso de San Saturio y el Palacio de la Audiencia de Soria", afirma el PSOE.

"Para ambos bienes se aprobó una propuesta para declararlos por fin Bienes de Interés Cultural, y más de cuatro años después la Junta de Castilla y León no ha cumplido el mandato de las Cortes. Y lo que es peor, en el caso de San Saturio son ya más de 34 años los que lleva esperando el expediente para ser declarado Bien de Interés Cultural", concluyen los socialistas.

Comentarios...