Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ‘Ranking CYD’ presenta un sistema de indicadores sobre la calidad de la universidad de Castilla y León

El ‘Ranking CYD’ presenta un sistema de indicadores sobre la calidad de la universidad de Castilla y León

Actualizado 18/06/2013

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), presidida por el consejero de Educación, Juan José Mateos y la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD), presidida por Ana Patricia Botín, han presentado en Valladolid el Ranking CYD. Se trata de una herramienta de información que ayudará a los alumnos a decidir dónde estudiar, facilitará a los responsables universitarios la toma de decisiones y aportará información valiosa a las empresas y otros agentes sociales.

Una de las prioridades de la política educativa de España y de la Unión Europea es el logro de una mayor transparencia de los sistemas de educación superior. Por este motivo, la Fundación Conocimiento y Desarrollo ha elaborado el Ranking CYD, un proyecto para la construcción de un sistema de indicadores de la calidad educativa del sistema universitario español.

En la actualidad, los rankings internacionales tienden a clasificar las universidades en base a un solo criterio (la calidad de la investigación), independientemente de las distintas facultades y, por tanto, no constituyen instrumentos adecuados para comprender la realidad del sistema de educación superior.

El Ranking CYD, que permitirá comparaciones más precisas entre universidades, toma como referencia los ámbitos del conocimiento y contará, en esta primera edición, con cuatro (Empresariales, Física, Ingeniería eléctrica e Ingeniería mecánica) pero se pretende llevar a 23 a lo largo del periodo 2014-2017. La recogida de datos empezará en el verano de 2013 y sus resultados se presentarán en el segundo trimestre de 2014.

El informe ofrece una serie de indicadores que permiten a los estudiantes y responsables universitarios desarrollar sus propias estrategias de evaluación. De esta forma, analiza aspectos tales como la enseñanza y aprendizaje, la investigación, la transferencia de conocimiento, la orientación internacional, la contribución al desarrollo regional y la inserción laboral.

Por otra parte, el texto está orientado al usuario ya que se podrán seleccionar los ámbitos de conocimiento que más interesen y se podrán comparar con los grupos de universidades que considere más adecuados. Además, el Ranking CYD presenta los resultados por grupos de rendimiento (alto, medio, bajo) y no por las tradicionales tablas.

INICIATIVA GLOBAL

El Ranking CYD está enmarcado en la política europea y mundial de crear indicadores fiables para medir la calidad de la educación y de las universidades. En su nueva estrategia ?Europe 2020?, la Unión Europea ha puesto en marcha el U‐Multirank, un proyecto que desarrollará un ranking internacional, multidimensional e independiente. La Fundación CYD participa en este proyecto como asociado y será su interlocutor en España.

Entre las acciones recogidas para su puesta en marcha, se encuentran reuniones de trabajo e información con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), así como la presentación del Ranking CYD en diferentes foros como el que se ha celebrado esta mañana. En la presentación del informe, han intervenido, además del consejero de Educación, Juan José Mateos, el coordinador del Ranking CYD, Martí Parellada, y uno de los vicepresidentes de la Fundación CYD, Francesc Solé.

La Fundación Conocimiento y Desarrollo nació hace diez años como una iniciativa del sector empresarial convencida de la importancia de las universidades en el desarrollo económico y social del país. En la actual realidad socio-económica, donde la globalización y la innovación son conceptos claves, el proyecto de la Fundación CYD llena un espacio fundamental en la promoción de ideas universitarias que permitan convertir en valor el conocimiento adquirido y contribuyan al desarrollo económico y social del país.

La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y la Fundación CYD, colaboran anualmente en la elaboración del Informe CYD, así como en la presentación y promoción de dicho informe en diferentes ámbitos universitarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...