Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El secretario de Estado de Medio Ambiente reconoce que el Ayuntamiento puede pagar el 20% de la depuradora

El secretario de Estado de Medio Ambiente reconoce que el Ayuntamiento puede pagar el 20% de la depuradora

Actualizado 08/06/2012

El Convenio de Gestión Directa de la depuradora de Soria, que firmó en noviembre de 2011 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con la Sociedad Estatal AcuaNorte, recoge que esta sociedad suscribirá convenios con los ayuntamientos, para establecer fórmulas en las que la Sociedad estatal recupere los fondos aportados, que ascienden al 20% de la inversión. El 80% de los costes corren a cargo del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Así lo explicó el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en el encuentro celebrado con la subdelegada del Gobierno de Soria, María José Heredia, que de alguna manera corroboraba las palabras de la senadora y presidenta provincial popular, Marimar Angulo. La también responsable de la oposición en el Ayuntamiento de Soria criticó al alcalde Martínez Mínguez por ?mentir?, al afirmar que el Ayuntamiento tiene que pagar el 20% de la nueva depuradora, y que por lo tanto el Gobierno no va a financiar la infraestructura al 100%.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento mantiene que el Gobierno financia el 100% de la depuradora, que prevé una inversión total de 37,6 millones. Para ello, se da cuenta del protocolo general de colaboración entre el Ministerio y la Junta de Castilla y León, por el que se fija el marco general de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración: Ejecución del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, que recoge la actuación la ampliación y mejora o nueva EDAR de la ciudad de Soria.

PRESA RÍO MAYOR

La subdelegada del Gobierno se ha mostrado muy satisfecha con el resultado de la reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, porque se consiguió el compromiso de desbloquear la ejecución de la presa del río Mayor, en San Pedro Manrique, cuyos primeros trámites administrativos comenzaron en 1999. Este compromiso contempla acabar toda la tramitación administrativa pendiente en el año en curso para licitar la ejecución de la obra el próximo año y que esté concluida en la presente legislatura. Estamos hablando de una presa de 0,63 hectómetros cúbicos de agua para consumo humano.

BRIF DE LUBIA

Este año, la campaña de extinción de incendios de la BRIF de Lubia, que es una brigada de refuerzo para la institución competente en la lucha contra incendios forestales, que es la Junta, comenzará el 1 de julio y se prolongará hasta el 30 de octubre. Antes, el 25 de junio, los brigadistas estarán ya en Lubia para realizar formación.

También a principios de julio llegarán los dos helicópteros. La única novedad es que este año se retrasa en quince días la campaña en las BRIFs de Lubia y Asturias, para que también se pueda prolongar quince días más y poder atacar, en el caso de que se produzcan, incendios a finales de octubre. El motivo es que el año pasado, en León y Asturias hubo incendios serios en las dos últimas semanas de octubre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...