Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sector de la automoción valora muy positivamente el efecto de los planes del Gobierno en la renovación de vehículos en Soria

El sector de la automoción valora muy positivamente el efecto de los planes del Gobierno en la renovación de vehículos en Soria

Actualizado 20/06/2013

Anfac, Faconauto y Ganvam certifican que el PIVE 2 ha supuesto ya la sustitución de 180 vehículos en la provincia y que ha sido decisivo para aumentar un 33% las matriculaciones ordinarias. El PIMA ha recibido ya 18 solicitudes. Estima que el impacto económico de los planes en la provincia de Soria es de 4,5 millones de euros.

De hecho, los datos de matriculación de nuevos vehículos indican que ha aumentado en un 33% el número de matrículas ordinarias en los cinco primeros meses del año 2013 con respecto a las mismas fechas de 2012. Entre enero y mayo de este año se han registrado 530 matrículas ordinarias por las 397 de 2012.

Este tipo de planes está teniendo un impacto positivo en la economía de las distintas regiones. Anfac estima que el impacto económico de los planes en la provincia de Soria ascenderá a más de 4,5 millones de euros. Genera, además, una recaudación extra por el impacto de las ventas que ya se han producido este año.

A esta reunión celebrada en la Subdelegación han asistido representantes de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Soria para analizar los resultados en la provincia de los planes puestos en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para dinamizar el empleo, rejuvenecer el parque automovilístico y frenar la emisión de gases contaminantes.

María José Heredia ha señalado que los datos indican que se están cumpliendo los objetivos del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire) puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de febrero, y también les ha informado de la repercusión en Soria, cuyo parque automovilístico supera las 70.000 unidades, del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 1), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que finalizó en febrero pero que fue prorrogado por el Gobierno con el PIVE 2.

PROGRAMA DE INCENTIVOS AL VEHÍCULO EFICIENTE

El pasado mes de octubre de 2012 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo puso en marcha, gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), cuyo objetivo, a nivel nacional, era la sustitución de 75.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de 12 años y 10 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. La dotación del Programa era de 75 millones de euros.

Los beneficiarios (particulares, profesionales, autónomos, microempresas y pymes) obtuvieron las ayudas directamente, a la hora de abonar la factura en el concesionario, por una cuantía de 2.000 euros, de los que 1.000 fueron aportados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y otros 1.000 por el fabricante o importador.

Según los datos facilitados por el IDAE, el PIVE 1 sirvió para sustituir 191 vehículos en Soria de los más de 4.500 sustituidos en Castilla y León.

Tras el el cumplimiento de objetivos de la primera edición, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo puso en marcha la segunda convocatoria del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE 2), cuyo objetivo, al igual que el anterior, era la sustitución de vehículos, turismos y comerciales ligeros, en esta ocasión con más de 10 años y 7 años de antigüedad, respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2. Si en la primera fase se consiguió la sustitución de 75.000 vehículos, con el PIVE 2 se espera que esa cifra se sitúe en torno a 150.000 unidades.

Las cifras ofrecidas por la subdelegada del Gobierno refuerzan claramente el éxito del programa que terminará el 14 de febrero de 2014 o hasta que se agoten los fondos dispuestos, que son 150 millones de euros, el doble que los destinados al PIVE 1. Hasta ahora ya se han realizado en Soria 260 reservas y se han pagado 180.

El IDAE estima que el ahorro energético asociado a esta iniciativa rondará los 78 millones de litros de combustible al año, que es el equivalente a 500.000 barriles de petróleo. Esto significará una disminución de los gases de efecto invernadero que ascenderá a 262.000 toneladas de CO2/ año.

La cuantía de la ayuda pública aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo, a los que se sumará el descuento que ha de aplicar el fabricante o importador del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de otros 1.000 euros.

Para el caso de familias numerosas y exclusivamente para vehículos con más de cinco plazas, se eleva la ayuda pública a 1.500 euros, así como el descuento que ha de aplicar el punto de venta. Resulta, por tanto, una cuantía para estos beneficiarios de al menos 3.000 euros.

PLAN DE IMPULSO AL MEDIO AMBIENTE (PIMA AIRE)

Heredia explicó también que el pasado mes de febrero, el Gobierno aprobó un Real Decreto a través del cual el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se suma al común empeño de la mejora de la calidad del aire en España con la aprobación del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Aire), y mediante la renovación del parque de vehículos comerciales y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.

El PIMA Aire cuenta con una dotación de 38 millones de euros y está dirigido a un mercado potencial en España de 35.000 vehículos comerciales. En Soria se han recibido de momento 18 solicitudes de las cuales 12 se han validado ya.

Por sus singularidades, se trata de un plan pionero en Europa y además, ayudará a que España, primer fabricante continental de este tipo de vehículos, se consolide como uno de los mercados más eficientes energéticamente y con menor impacto ambiental.

En este sentido, la puesta en marcha del PIMA Aire incrementará la producción de la economía española en 140 millones de euros, permitirá crear más de setecientos nuevos empleos y aumentará la recaudación fiscal en cincuenta millones de euros.

En la actualidad, más de un 70% de los vehículos de reparto que se utilizan para la distribución comercial en las ciudades españolas tiene una antigüedad de más de siete años, vehículos que contribuyen de manera significativa a la contaminación atmosférica de las grandes ciudades.

Así, con la puesta en marcha del PIMA Aire y la renovación de este tipo de furgonetas, las emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo sustituido caerán entre un 15-20 por 100. En el caso de las partículas (los contaminantes que afectan a la salud de una manera más directa), el descenso medio llegará a ser de un 94 por 100, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los principales beneficiarios de esta iniciativa serán los profesionales autónomos y las empresas, a quienes se incentiva para que sustituyan sus vehículos comerciales ligeros antiguos por otros más eficientes.

Se pueden achatarrar aquellos vehículos de hasta 3.500 kilos con una antigüedad de más de siete años y se renovarán por otros modelos nuevos o seminuevos de ese mismo tonelaje, con etiqueta de eficiencia energética A, B, C y D, que se corresponden con el segmento más eficiente del mercado. La cuantía de las ayudas públicas ascenderá a 1.000 euros por vehículo, en el caso de los menores de 2.500 kilos, y 2.000 euros, para los de más de 2.500 kilos. Los fabricantes o importadores harán, a mayores, la misma aportación económica por vehículo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...