Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El seleccionador José Ríos estará en Valonsadero para seguir a la 'armada española'

El seleccionador José Ríos estará en Valonsadero para seguir a la 'armada española'

Actualizado 05/11/2013 21:15

El cross de Soria ha vuelto a ser elegido por parte de los responsables de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para tomar las primeras notas de cara a la confección de la selección de nuestro país que participará en el Campeonato de Europa que se disputará el 8 de diciembre en Belgrado, la capital serbia.

La XX edición del Campo a través de Soria es una prueba del máximo nivel internacional en la que se darán cita atletas de al menos siete nacionalidades. Por tanto, este domingo en el monte Valonsadero se reúnen los factores ideales para comprobar el estado de forma de los atletas españoles en la especialidad.

A pie de circuito estará el nuevo seleccionador nacional, José Ríos, quien no perderá detalle de la evolución de los corredores españoles. La batalla está servida, ya que todos quieren aprovechar que Soria es la primera oportunidad para llamar la atención del seleccionador con un buen resultado, ya que jugarse todas las opciones en Atapuerca, una semana más tarde, sería dejarlo todo a una sola baza.

Muchos son los corredores que sueñan con vestirse la camiseta de España en una prueba internacional. Hacerlo está cada vez más caro, puesto que el nivel de los atletas es muy alto, como quedó demostrado en la campaña pasada en el Campeonato de Europa que se desarrolló en Budapest (Hungría). Los corredores nacionales lograron llevar a España al primer puesto del cajón, en un combinado en el que tuvo un papel destacado uno de los primeros nombres confirmados para correr en Valonsadero este domingo, como es Antonio Jiménez Pentinel que peleará con Iván Fernández o Dani Mateo, que también estarán en Soria. Por su parte, no menos emocionante se presenta la cita femenina, con la campeona de España de la modalidad, Gema Barrachina, la extremeña Teresa Urbina o la navarra Estela Navascués.

'Penti' hizo una magnífica campaña de cross el año pasado, dejando muestras de que sus piernas encontraban buenas sensaciones tanto en Valonsadero, una cita a la que no suele faltar, como en otras pruebas nacionales. Sin ir más lejos, en Soria acabó en cuarta posición, muy cerca de Ayad Lamdassem y su tercer puesto del podio. El sevillano hizo 31'15'' y supo mantener el estado de forma hasta el europeo de Budapest, en el que finalizó entre los veinte mejores, aportando unos puntos esenciales para que España se alzase con el primer puesto del podio por equipos. En el mundial de Polonia fue 32º y tercer mejor español. También en marzo, Pentinel fue cuarto en el Campeonato de España disputado en Granollers (Barcelona). Eso en cuanto a sus méritos más recientes, pero no hay que olvidar su larga trayectoria, con participación en los Juegos Olímpicos de Atenas, sus campeonatos de España en obstáculos y su bronce en cross corto en el Mundial de 2002 con la selección nacional, por mencionar, solo algunos de sus méritos.

Claro que este año habrá mucha competencia, por ejemplo, con la participación de otros corredores confirmados, como Iván Fernández Anaya, que fue noveno en el Nacional de Granollers. Este vitoriano es una de las grandes bazas de futuro del atletismo nacional en la modalidad, ya que suma un amplio registro de títulos nacionales en categorías inferiores. Un gran corredor y símbolo de deportividad, ya que es imposible olvidar su gesto del año pasado en el cross de Burlada (Navarra), cuando se negó a ganar al keniata Abel Mutai que se había parado metros antes de la línea de meta por error y cuando estaba en clara ventaja para ganar la carrera. Un gesto ejemplar.

Otro atleta joven que ya estuvo cerca de entrar en el combinado nacional el año pasado es Daniel Mateo. El adnamantino volverá a coger la bandera de los atletas locales para dar espectáculo. El año pasado, sin ir más lejos, Dani dinamitó la carrera y dio espectáculo, aunque eso sí, acabó pagando caro el esfuerzo. Su carácter es el de los corredores que despiertan al público y logran grandes retos. No se dejará nada y este año, amenaza con firmar otra gran carrera.

Mención especial merece Gema Barrachina en la categoría sénior femenina. La corredora valenciana es la vigente campeona de España tras imponerse en Granollers a Diana Martín, la subcampeona del cross de Soria en 2012. Habrá batalla, ya que Teresa Urbina aspira a mejorar su rendimiento en Valonsadero, donde la temporada pasada fue décima, mientras que Estela Navascués vuelve al campo a través en su casa. La maratoniana, discípula de Abel Antón, deslumbró en el panorama nacional de cross en 2011, de hecho, fue la mejor española en el cross de Soria de ese mismo año, tan solo superada por la reciente campeona de maratón en Nueva York, la keniata Prischa Jeptoo, y la ugandesa Rebecca Cheptege.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...