Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Senado introducirá modificaciones en la Ley de Desarrollo Rural para luchar contra la despoblación

El Senado introducirá modificaciones en la Ley de Desarrollo Rural para luchar contra la despoblación

Actualizado 16/01/2013

Gerardo Martínez recuerda que el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación está estudiando, a través de una borrador, algunas modificaciones para dar operatividad y práctica a esta Ley. El senador del PP por Soria ha explicado que este borrador se asienta en pilares como mejora y modernización de las explotaciones agrarias, y el impulso de la diversificación de las actividades económicas con actividades complementarias en este medio. Ha lamentado que no se aprovechara la época de bonanza para dar impulso al desarrollo rural, pero ha apostado por trabajar todos juntos para poner solución a este problema.

La moción aprobada por el Senado ?acuerda la creación de una Ponencia de Estudio, en el seno de la Comisión de Entidades Locales, que tenga por objeto el análisis de los factores que han venido provocando el fenómeno de la despoblación rural en España y las medidas a adoptar para atajar y revertir este fenómeno?.

A lo largo de su intervención, Gerardo Martínez ha explicado que la despoblación en zonas rurales es un asunto que ?nos preocupa a todos y casi todas las comunidades autónomas se ven afectadas por esta cuestión. Tenemos la obligación de trabajar y dar solución a este problema?. Esta realidad se plasma en que el 80% de la población española vive en el 20% del territorio y esto nos da idea del asunto, ha puntualizado.

Igualmente, ha puesto de manifiesto que los alcaldes y concejales de los pueblos trabajan duro para dar solución a este problema, pero cuanto más pequeño es el pueblo más dificultades se encuentran para luchar contra esta despoblación. Así también, el senador popular ha puesto como ejemplo de esta despoblación la que provincia a la que representa, Soria. ?Pero también tengo que puntualizar que en Soria somos un ejemplo de solidaridad?, ha apostillado.

?El problema de la despoblación está siendo una de las prioridades para el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación y también lo es para el Gobierno de España y para el PP?, ha apuntado el senador del PP por Soria.

Del mismo modo, Gerardo Martínez ha recordado la aprobación en 2007 la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que concede una atención especial a las mujeres y a los jóvenes, de los cuales depende en gran medida el desarrollo rural, y que intenta la preservación y desarrollo de nuestro medio rural. ?Más tarde en 2010 se aprobó el programa de desarrollo rural que también intentaba luchar contra este problema, pero, todo hay que decirlo, no ha tenido el resultado y el éxito esperado?, ha expuesto ante el Pleno.

Así, ha puesto de manifiesto también que por esto, el ministro Miguel Arias Cañete, el pasado 1 de febrero de 2012, planteó reconsiderar la operatividad de esta Ley antes citada. ?El Gobierno del PP sigue apostando por la aplicación de la Ley en nuestro medio rural y luchando contra el despoblamiento, pero esta aplicación de la Ley no ha dado sus frutos por falta de operatividad y de práctica?, ha remarcado.

BORRADOR DEL GOBIERNO

De este modo, ha explicado que para ello ?se está trabajando en una propuesta de modificación de la Ley para hacerla más operativa y práctica y se está elaborando un borrador para mejorar la Ley en el cual se plantean cuatro pilares básicos y estratégicos?.

?El primero, es la mejora y modernización de las explotaciones agrarias; segundo, impulsar la diversificación de las actividades económicas con actividades complementarias; tercero, el fomento del desarrollo de las infraestructuras, servicios y oportunidades económicas en el mundo rural; y el cuarto pilar, la utilización sostenible de los recursos naturales del medio rural con el objetivo de procurar su desarrollo armónico y sostenible?, ha dicho Gerardo González.

Igualmente, ha apuntado que son importantes también algunas medidas contempladas en este borrador, como estímulo a la economía de estas zonas como son: ?La creación de un sistema nacional de créditos que ofrezca facilidades financieras a los emprendedores en el medio rural, y otros incentivos fiscales, laborales y tarifarios, estableciendo situaciones de preferencia y concentrando los esfuerzos en determinadas zonas prioritarias de actuación?.

Así, ha precisado también que todas estas medidas son complementarias a las financiadas con fondos comunitarios. ?El Ministerio ya está realizando una profunda revisión de la Ley teniendo en cuenta y contexto de despoblamiento que se encuentra en el medio rural de España. Medidas que serán puestas a disposición de la Ponencia?, ha dicho.

Para finalizar, el senador del PP ha lamentado que no se hayan aprovechado los momentos de bonanza económica, pero lucharemos contra este problema, sin ninguna duda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...