La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, oferta plazas de voluntariado ambiental en las que las actividades están pensadas para desarrollarse en un ambiente familiar y de convivencia en un entorno natural.
En Soria, el Cañón del Río Lobos acoge el 21 de septiembre la primera de las actividades programadas estos meses. Este día, los voluntarios (10) colaborarán en la toma de muestras en tres puntos del río, para valorar los distintos niveles que se pueden medir en el programa de control de calidad de aguas y poder concretar el estado en el que se encuentra el río.
Los días 18 y 19 de octubre (el viernes a las 19h y el sábado a las 08:30) se desarrollará una actividad denominada "control del visón americano", consistente en la instalación de varias estaciones de trampeo para el descaste de visón americano en el río Ucero. La actividad se lleva a cabo por el control de especies invasoras. Podrán colaborar un total de 10 personas
El la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, los 15 voluntarios que pueden participar colaborarán en la realización de un censo de aves acuáticas en el embalse de la Cuerda del Pozo.