Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Encuentran en La Hinojosa ocho buitres leonados, dos zorros y un cuervo envenenados

Encuentran en La Hinojosa ocho buitres leonados, dos zorros y un cuervo envenenados

Actualizado 08/05/2012

Ocho buitres leonados, dos zorros y un cuervo fueron hallados el domingo y el lunes, 6 de mayo, afectados por envenenamiento con productos tóxicos en La Hinojosa, localidad del término municipal de Espeja de San Marcelino

Los buitres fueron localizados el domingo 5 de mayo por un vecino de La Hinojosa que dio aviso al 112, presentándose en el lugar de los hechos cuatro agentes medioambientales y una patrulla del Seprona de la Guardia Civil. Cinco de los ocho buitres se encontraban todavía vivos y fueron transportados de urgencia al Centro de Recuperación de Animales Silvestres que la Junta de Castilla y León tiene en Burgos, donde se ha podido salvar la vida de tres de ellos.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Soria tiene constancia además, por las informaciones de unos vecinos de la localidad, de la muerte de un alimoche y otro cuervo, aunque no ha sido posible localizar y recuperar los cadáveres. Este suceso ha afectado directamente a una de las escasas parejas de alimoche nidificantes que había en la provincia, que se reproducía en un paraje cercano del mismo término municipal, habiéndose comprobado su desaparición tras el suceso.

El alimoche se encuentra incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y catalogado en la categoría de Vulnerable debido a su elevado grado de amenaza. El Servicio Territorial de Medio Ambiente y el Seprona continúan, de manera coordinada, con las investigaciones sobre la autoría de los hechos.

El uso de productos tóxicos en cebos colocados de forma ilegal en el medio natural es un delito tipificado en el Código Penal con pena de prisión de cuatro meses a dos años, o multa de ocho a veinticuatro meses, figurando además como infracción muy grave de la Ley de Caza de Castilla y León. Además de ser una de las mayores amenazas para la supervivencia de diversas especies protegidas, el uso de cebos envenenados representa un serio peligro para la salud pública.

Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la suspensión por dos años de la caza menor en el coto de Santa María del Prado, con el fin de fomentar la recuperación de las poblaciones de aves rapaces afectadas, tras el caso de envenenamiento de fauna silvestre ocurrido con anterioridad en esta localidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...