El campo de tiro acoge esta competición en Navalcaballo a partir de las nueve y media de la mañana.
El campo de tiro de Navalcacaballo acogerá este domingo el IV Trofeo de Compak Sporting San Saturio, una modalidad federativa de caza sobre platos en una opción que fue inventada como un sucedáneo de la caza, para dar salida a esta pasión en época de veda; pero lo que en un principio se concibió como un consuelo se ha convertido hoy en día en la modalidad federativa que convoca mayor número de participantes.
El torneo está amparado por el Ayuntamiento de Soria y cuenta con la colaboración de la Federación de Caza de Castilla y León además del patrocinio de la Caja Rural de Soria.
El Compak Sportig se trata de una modalidad de tiro para escopeta que trata de imitar las trayectorias de los animales de caza a las que el tirador dispara desde unos puestos de tiro situados en línea protegidos por una armadura metálica o plástica. La distancia de tiro oscila entre los 20 y 40 metros aproximadamente. Y cada tirador tendrá la oportunidad de disparar sobre platos dobles o sencillos, empleando uno o dos cartuchos para poder romperlos.
Para la modalidad del Compak se utilizan como puestos de tiro una especie de jaulas metálicas o de madera, que delimitarán la posición de los tiradores durante el tiempo que dure una tirada de 25 platos cada tirador. Estas jaulas están situadas de forma alineada, y son cinco, tienen como cometido el impedir que cualquier tirador se pueda volver con su escopeta apuntando hacia otros tiradores con el consiguiente peligro que eso puede crear, máxime a la poca distancia que se encuentra un puesto del otro, la cual oscila entre 2,5 y 3 metros. En cada caseta o planchet de tiro se encuentra situada una tablilla indicando con unas letras que corresponden con las máquinas situadas en el campo, la máquina que va a lanzar el plato sobre el que el tirador debe disparar cuando llegue su turno.
Los tiraderos son puestos fijos, es decir: las máquinas, una vez seleccionado el terreno, se colocan de tal forma que se puedan poner platos normales, minis, súper Minis, patenas, conejos, etc... una serie de platos que al ser de distintas densidades, así como de tamaño, cada uno hace la función de una pieza de caza distinta.
Los normales, es el plato más conocido, un plato estándar que normalmente se tira en el tiro al plato.
Los minis, es el plato que cabe perfectamente dentro de una plato normal, que al tener menos densidad y menor tamaño, la velocidad es superior al normal.
El supermini, es lo mismo que el plato mini con el plato normal, cabe perfectamente dentro del plato Mini (más o menos una moneda de 2 euros), su velocidad es muy superior a cualquiera de los antes mencionados. Es un plato que por regla general hay que tirarle muy cerca, de atrás hacia delante o bien recibiéndole.
La patena, es un plato muy fino, el cual es muy similar al vuelo de la tórtola, en tamaño es igual al normal y al mismo tiempo tienen dos posibilidades de tirarle, tanto hacia abajo, como hacia arriba.
El conejo, es un plato circular y fuerte en su canto superior, del mismo tamaño que el normal, y se tira con máquinas que están adaptadas para que salga el plato rodando y si al mismo tiempo en su trayectoria se le coloca alguna mata intermedia, hacemos de ello el tiro más difícil.
Dentro de la organización de un campeonato, y una vez elegido como se colocarán y distribuirán las maquinas que han de lanzar la diversidad de platos, se pueden tirar platos simples a cada plato dos disparos; platos dobles un tiro a cada plato y si tiramos los tiros al mismo, quiere decir que un plato sería 'cero'.