Según la Orden AYG/947/2012, de 12 de noviembre por la que se convocan ayudas cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias de Castilla y León (Bocyl 13/noviembre/2012), desde UCCL han informado que los agricultores y ganaderos de la Comunidad que estén interesados en acceder a dichas subvenciones que el próximo viernes, 15 de febrero, concluye el plazo para presentar la correspondiente solicitud para acceder a dichos fondos.
Las líneas de ayudas que se incluyen en esta convocatoria se encuentran incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, y se corresponden con:
a) Instalación de agricultores jóvenes, línea A:
? Opción 1. Primera Instalación de agricultores jóvenes en explotación agraria prioritaria.
? Opción 2. Primera Instalación de agricultores jóvenes en explotación agraria.
b) Modernización de Explotaciones agrícolas, línea B, mediante planes de mejora, siempre que los solicitantes sean agricultores y se combine con su solicitud de 1ª instalación.
Para esta organización, si criticable es el retraso que se ha producido en la publicación oficial de la Orden (13/noviembre/2012), también lo es su contenido, al dejar fuera de la misma la concesión de ayudas mediante planes de mejora, salvo que, los mismos estén vinculados a una primera instalación al sector agrario.
Sin embargo, para la UCCL lo más grave ?son los perjuicios que están soportando un nutrido número de agricultores y ganaderos de Castilla y León? que en torno al millar, y ?con sus expedientes aprobados?, algunos desde 2008 y una vez justificadas las actuaciones objeto de ayuda que en algunos casos, hace varias anualidades, y con la certificación oficial correspondiente, ?están comprobando día tras día como el pago de la ayuda, por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, no llega, situación que les está suponiendo a los afectados cuantiosos costes financieros?.
Por ello, rechazaron ?frontalmente? la iniciativa puesta en marcha por la Consejería, ?como alternativa a la situación que se expone en el párrafo precedente, y que se corresponde con la suscripción, con una determinada entidad financiera (en este caso, Caixa Bank), de un préstamo, con un 3,75% en concepto de comisión de apertura y siempre que dicha entidad tenga a bien conceder, a los efectos de poder recibir un anticipo de la ayuda de modernización de explotaciones que oficialmente tiene concedida y que en circunstancias normales ya debería estar ingresada en su totalidad a los concesionarios de las mismas?.
Ante lo que consideran como ?una injusticia?, exigieron con carácter de urgencia, que la Consejería ?proceda a abonar a los agricultores y ganaderos que se encuentren en la situación expuesta con anterioridad, el importe íntegro de la ayuda concedida, justificada y certificada? , concluyeron.