Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estreno de 'Tierras Altas' este martes, obra para quinteto de viento del compositor soriano Gabriel Atienza Valero

Estreno de 'Tierras Altas' este martes, obra para quinteto de viento del compositor soriano Gabriel Atienza Valero

Actualizado 14/04/2013

El título de la obra esconde un doble trasfondo, pudiéndose considerar un juego entre el inglés y el castellano, ya que se refiere a las Highlands escocesas, cuya traducción al castellano es Tierras Altas, que, del mismo modo, es una comarca de Soria. Se establece así una relación mística entre ambos territorios. La narración que sirve como hilo argumental es una historia de amor inspirada en las novelas de caballería medievales en las que aparece el habitual tópico del amor cortés, común en grandes obras de la literatura universal como son Romeo and Juliet, de William Shakespeare, Los Amantes de Teruel, de Eugenio de Hartzenbusch, La Celestina, de Fernando de Rojas, o Tristan und Iseo, del ciclo artúrico.

En cierto modo Tierras Altas está inspirada en la novela, posteriormente adaptada a la pequeña pantalla, Lorna Doone, un romance de Exmoor, del escritor inglés Richard Doddridge Blackmore.

Tierras Altas es una obra para quinteto de viento clásico, es decir, compuesta para flauta travesera, oboe, clarinete, trompa y fagot. Está estructurada en ocho movimientos y tiene una duración aproximada de 35 minutos. El nombre de las secciones es el siguiente:

? I. Prólogo. Primer movimiento pensado a modo de pequeña obertura.

? II. De castillos, caballeros y damas. Movimiento en el que se ilustra el poder y fuerza del clan opresor.

? III. De plebeyos, campesinos y juglares. A modo de contrapartida del anterior, representa a los miembros de los clanes de la baja nobleza.

? IV. Un encuentro prohibido. Máximo exponente del amor cortés, el primer encuentro de los dos amantes.

? V. Boda en las Tierras Altas. El amor consigue vencer en un principio las trabas sociales y los dos protagonistas se casan.

? VI. La calma que precede a la tempestad. Los preparativos de la batalla.

? VII. Batalla en el llano. Estalla la tensión del conflicto entre clanes.

? VIII. Epílogo y final. Épico desenlace de la historia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...