Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estudian mejoras para facilitar la adjudicación del parque multiaventura de Valonsadero tras quedar desierto

Estudian mejoras para facilitar la adjudicación del parque multiaventura de Valonsadero tras quedar desierto

Actualizado 10/12/2012

La Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria ha estudiado la inclusión de algunos cambios en la adjudicación del parque multiaventura que se ubicará en Valonsadero, y que cumple con el proyecto ganador de los Presupuestos Infantiles. Esta actuación, con muchas exigencias, especialmente de protección medioambiantal, al tratarse de un monte de utilidad pública, resulta compleja, aunque existe el claro interés de distintas empresas con lo que el Ayuntamiento hará un esfuerzo para intentar unir oferta y demanda, y lograr así la adjudicación, que ha quedado desierta.

Entre las posibles modificaciones se apunta la opción de reducir el espacio de actuación en una primera fase. La zona delimitada alcanza los 20.800 metros cuadrados, a los que se añadía una hectárea más para otra parte de intervención con parque acrobático. La concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, ha explicado que se está estudiando ?poder incluir toda la actuación en esos 20.800 metros cuadrados?.

Igualmente, el cuidado de todo el entorno es mucho más exigente y complejo que el de otros parques ubicados en Pinares, y sobre este punto también se podría negociar para reducir el espacio a asumir por parte del adjudicatario con ese mantenimiento especial. Hay que recordar que el proyecto se puso en marcha a lo largo de 2011, y ha estado precedido de una serie de trámites medioambientales en la Junta de Castilla y León, por sus particularidades, de Patrimonio y también de la Confederación Hidrográfica del Duero,respetando los cinco metros de margen del río Pedrajas.

El parque incluye tres circuitos de diferente dificultad con cuerdas y tirolinas, pero también se da la opción de incorporar el tercero en los cinco primeros años de explotación. El objetivo pasa por completar y complementar todo ello con una zona recreativa y acrobática, con actividades como tiro con arco, camas elásticas, paintball?

La ubicación está en la zona próxima a la Casa del Guarda de Valonsadero, y la adjudicación plantea una inversión de más de 150.000 euros y cesión por 25 años. El Consistorio establece, por decisión de la Junta, un canon de 2.000 euros anuales. Aunque el Ayuntamiento renunciará a su cobro los primeros tres años, sí se debería aportar el 15% de esa cantidad para mejoras como determina la Ley. La concejala de Medio Ambiente confía en que ?podamos, una vez agotado este primer proceso, poner en marcha una alternativa, ya que el interés de las empresas nos hace pensar que el proyecto es atractivo con pequeños cambios. Debemos ser prudentes y exigentes, ya que hablamos de Valonsadero, aunque nuestro deseo es no perder tiempo e intentar avanzar lo máximo posible de cara al verano?. Durante la Comisión de Medio Ambiente también se ha dado cuenta a la oposición del borrador del convenio con Acuanorte para la construcción de la depuradora.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...