Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fallece el olvegueño intoxicado por setas

Fallece el olvegueño intoxicado por setas

Actualizado 05/11/2013 16:37

Un fallo multiorgánico produce el óbito que se ha certificado esta mañana a las 9.30 horas. Permanecía en la UCI desde el pasado día 27. Todos los indicios apuntan a que el fallecido ingirió ejemplares de 'amanita phalloides'

El varón de 78 años que ingresó el pasado día 27 en el hospital de Santa Bárbara de la capital ha fallecido en torno a las 9.30 de este martes. Un fallo multiorgánico ha producido el óbito, tras pernacecer en la Unidad de Cuidados Intensivos todo este tiempo.

El vecino de Ólvega de 78 años de edad que permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Bárbara, por comer productos micológicos de carácter tóxico, ha fallecido en la mañana de este martes. El óbito ha sido certificado en torno a las 9.30 horas. Según ha informado el delegado del Gobierno regional en Soria, Manuel López, el hombre acudió al centro sanitario presentando un cuadro clínico con diarrea y vómitos, según todos los indicios, debido a la ingesta de setas en el almuerzo del día 25.

López ha señalado que se trata de un caso aislado que no debe de llevar "a la alarma" en el consumo de productos micológicos, advirtiendo eso sí, que siempre ha de tenerse "precaución y prudencia" a la hora de recolectar ejemplares que se prodigan abundantemente en el otoño de los montes sorianos. Un consejo que viene dado porque en ocasiones no se distinguen correctamente los productos recgidos. A tal fin, el delegado ha señalado que el Cesefor ofrece los servicios de identificación para poder ser descartados o no para el consumo.

Las setas "fueron recogidas por él mismo" quien también únicamente las ingirió. La afección vino dada, según todos los indicios y a falta de los resultados toxicológicos de orina del paciente, por la seta llamada 'amanita phalloides'. El cuadro que presentaba el enfermo "es muy diferente al que producen otros tipos de setas", con episodios gastrointestinales limitados y que son más frecuentes entre la población.

Enrique Delgado, gerente de Atención Integrada del hospital, ha explicado que la ingesta de setas, fue "importante, superando los 100 gramos", en un cuadro "muy grave y potencialmente mortal", donde no depende tanto de la cantidad sino el propio tóxico que la 'amanita phalloides' posee.

El doctor también ha reseñado que la edad influye fundamentalmente a la hora de resistir ante la sustancia tóxica. No existe un tratamiento específico, sino una pauta de soporte ante "todos los fallos que se producen en los diversos órganos" y pasado un tiempo, "el organismo lo acaba superando", como fue el caso de un grupo de tailandeses que sufrieron una intoxicación de análogas características en 2010, siendo entonces personas jóvenes.

En el ingreso, el paciente presentaba un fallo hepático al que acompañó otro renal, siendo que en las últimas horas una insuficiencia respiratoria ha agravado el cuadro clínico, que ha desembocado en un fallo multiorgánico y a la postre ha desembocado en el fatal desenlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...