Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FOES aplaude la intervención de SEPES en Valcorba, critica la pasividad de la Junta y exige que se acabe con la politización del proyecto

FOES aplaude la intervención de SEPES en Valcorba, critica la pasividad de la Junta y exige que se acabe con la politización del proyecto

Actualizado 28/05/2013

FOES reitera que, más allá de otras interpretaciones que se quiera hacer, la realidad es que Soria capital sigue sin disponer de un polígono industrial público, y que el único suelo público futuro disponible (pues el Polígono Valcorba todavía no está finalizado), será Valcorba I. La organización de empresarios sorianos recuerda que siempre ha sido reivindicativa en esta materia, y que lleva años exigiendo a las administraciones públicas inversiones reales en este sentido.

FOES explica que estas reivindicaciones se han dirigido especialmente a la Junta de Castilla y León, "que por el contrario sí ha acometido inversiones similares en todas las capitales de provincia de la región, sin que, hasta la fecha, haya ninguna actuación concreta en este ámbito en la provincia de Soria.

Como se ha relatado con anterioridad, en su momento, los empresarios de cuya iniciativa partió la puesta en marcha del Polígono de Valcorba, a través de FOES, ofrecieron a la Junta de Castilla y León la posibilidad de entrar en dicho suelo industrial, y con ello dar cumplimiento al convenio suscrito entre Ayuntamiento de Soria y Gesturcal en 2005.

En aquel momento, continúa FOES, la Junta no consideró oportuno entrar en el accionariado del polígono de Valcorba. Esta misma propuesta se trasladó por parte de la Junta de Compensación de Valcorba al Gobierno central, quien aprobó actuar sobre este suelo industrial de titularidad privada, interviniendo a través de SEPES.

En este sentido, los empresarios de Soria, "aplaudimos en su momento que tras años de inoperancia, una administración pública como SEPES, decidiera entrar en el polígono de Valcorba I, mediante la adquisición del 51% de los terrenos, ya que desde la estricta óptica empresarial, consideramos que ello ayudaría a que los precios de todo el polígono fueran competitivos (por la propia competencia entre el suelo público y privado coexistente) En una palabra, no se podría especular con el suelo industrial, como ha ocurrido en otros casos, según FOES.

También se conseguiría que hubiera suelo público en un plazo más breve de tiempo; y lo más importante, que SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, como es lógico, trataría de recuperar su inversión cuanto antes, localizando empresas productivas para instalarse en Soria.

Sin embargo, "a día de hoy, lamentamos una vez más, que una noticia positiva, como es que una entidad pública como SEPES hiciera lo que tiene que hacer: promover, adquirir y preparar suelo industrial), se convierta en negativa por cuestiones, que a nuestro parecer, son de calado exclusivamente político", valora FOES.

"Lamentamos igualmente que la polémica, una vez más en Soria, empañe un tema tan vital para la economía de nuestra provincia, como es la existencia de suelo industrial público en Soria capital. En este sentido, los empresarios sorianos tenemos claro que el suelo industrial es un tema muy serio, y no nos podemos permitir que se juegue con él, máxime cuando en estos momentos hay empresas que ya se están instalando en Valcorba", añaden los empresarios.

Desde FOES,se pide que se acabe con esta polémica pública, gratuita desde la perspectiva empresarial, y que sólo contribuye a generar mala imagen del único suelo industrial público de que Soria podrá disponer en breve. "Insistimos en que, se hace un muy flaco favor a la imagen presente y futura del polígono, con las negativas consecuencias no sólo para quienes ya se están instalando, sino también para potenciales futuras empresas. Desde FOES solicitamos que se deje a un lado la polémica estéril, y que tanto desde la administración pública como desde la parte privada, se trabaje conjuntamente, por sacar adelante, con éxito, el suelo industrial de Valcorba, por ser éste el único suelo industrial público disponible en el corto plazo en las inmediaciones de Soria capital", concluye FOES.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...