Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Francisco Carro y Pilar Verdú premios Leonor de Poesía y Gerardo Diego respectivamente

Francisco Carro y Pilar Verdú premios Leonor de Poesía y Gerardo Diego respectivamente

Actualizado 26/10/2013 14:06

El fallo se anunció en la mañana del sábado, en una rueda de prensa con el presidente de la Institución, Antonio Pardo; el presidente de la Comisión de Cultura, Gustavo Martínez; y los tres miembros del Jurado, Carlos Aganza, Enma Rodríguez y José Carlos Mainer.Se trata de la 32ª edición del premio Leonor y la 29ª del Gerardo Diego.

Francisco Caro Sierra se alzó con el trigésimo segundo Premio Leonor de Poesía de la Diputación Provincial de Soria con el poemario 'Cuerpo, casa partida'. Mientras que el Premio Gerardo Diego para Autores Noveles ha recaído en Pilar Verdú del Campo con la obra 'Asismundi' en su vigésimo novena edición.

El fallo de ambos galardones se hizo público en la mañana del sábado 26 de octubre, en una rueda de prensa a la que asistieron el presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla; el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud, Gustavo Martínez; y los tres miembros del Jurado encargado de elegir las dos obras ganadoras: Emma Rodríguez (escritora y periodista); Carlos Aganzo (poeta y director del periódico Norte de Castilla); y José Carlos Mainer (ensayista y catedrático de la Universidad de Zaragoza).

Para los miembros del Jurado, la lectura agradable y grata de las poesías ganadoras, demuestran la importancia que actualmente tiene este género literario.

José Carlos Mainer destacó de la obra de Francisco Carro que se trata de poesía "excelente, con una profunda ironía y madurez cultural" mientras que en relación a la obra de Pilar Verdú tiene un "sentimiento acusado y vivo de la naturaleza".

Carlos Aganzo además de destacar la obra de Francisco Carro y los numerosos premios que tiene en su haber, se congratuló por la buena salud de la poesía nacional "son grandes temas pero con estilo personal".

Enma Rodríguez calificó las obras presentadas como muy buenas "hablan de búsqueda de instantes interiores de las percepciones externas".

Francisco Caro Sierra (1947 Piedrabuena) vive actualmente en Madrid y es profesor de Historia en un Instituto. En su currículum cuenta con numerosas obras poéticas publicadas y en su mayoría premiadas con mas de media docena de poemarios premiados en certámenes nacionales.

Pilar Verdú del Campo (Sevilla, 1976) vive actualmente en Valencia y es profesora de Lengua y Literatura en un Instituto de la capital valenciana.

En total, los premios de poesía organizados y patrocinados por la Diputación de Soria han recibido en su edición correspondiente a 2013 un total de 315 obras procedentes de 15 países: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Italia, Méjico, Perú, Portugal y República Dominicana.

El Premio Leonor de Poesía está dotado con 10.000 euros y el Gerardo Diego para Autores Noveles con 5.000. Además, la Diputación se compromete a editar las dos obras ganadoras.

Ahora le toca decidir a la Comisión del Cultura de La Diputación la fecha y el lugar donde se realizará la entrega de los premios. Previsiblemente será en los meses de enero o febrero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...