Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentes de Magaña luce con orgullo la réplica de uno de los dinosaurios más grandes conocidos

Fuentes de Magaña luce con orgullo la réplica de uno de los dinosaurios más grandes conocidos

Actualizado 08/09/2012

Tierras Altas continúa reivindicando su pasado ?jurásico? con la instalación de una nueva réplica de uno de estos animales prehistóricos en la localidad de Fuentes de Magaña. Su alcalde, Dionisio Martínez Valer, se ha mostrado muy contento con haber logrado la materialización la idea, según ha relatado a sorianoticias.com. ?Esta réplica dejará impronta en la zona, no como otras iniciativas que son temporales y después no se recuerdan y suponen un gasto en muchos casos innecesario?, ha comentado.

Se trata de un saurópodo, y este en cuestión sería uno de los dinosaurios más grandes conocidos que se alimentaba de vegetales. Su elaboración ha sido llevada a efecto por Ricardo González Gil, con gran experiencia en la materia ya que ha realizado trabajos de este tipo en La Rioja y también es el autor de las imágenes de Leonor, Antonio Machado y Gerardo Diego que ?amueblan? algunas de las calles de la capital soriana. El montante total es de 67.000 euros, que serán costeados, entre otros por Proynerso junto con otras ayudas oficiales. ?También venderemos lotería de Navidad, donde esperamos recaudar 9.000 euros?, ha reseñado Martínez, para completar todos los pagos.

En cuanto a cómo surgió la idea, el edil de Fuentes ha recordado que la localidad dispone de ?un yacimiento de icnitas con la particularidad que presenta huellas de vía ancha y de vía estrecha, lo que convierte a esta zona en singular, dentro del registro de este tipo de fósiles a nivel mundial?, ha asegurado. Además, ha explicado que su localidad ?es la entrada natural a la ruta de las icnitas por el Sur, por lo que la réplica del saurópodo a tamaño real serviría como introducción a este trayecto, invitando a todos los visitantes a conocer el resto de la comarca?.

Además, se ha mostrado optimista por la difusión internacional que podría llegar a tener la iniciativa. ?Se trataría de la réplica más grande del mundo, y por tanto entraría en el libro Guinness con la consiguiente repercusión mediática que esto conllevaría?, ha vaticinado. A ello ha sumado que ?contribuiría a hacer mas visible para la UNESCO la candidatura IDPI (Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica), para declararlas Patrimonio de la Humanidad?. Algo que en su opinión reforzaría la idea acercar la cultura a través de la Paleontología, ?fomentando de nuevo inversiones, que redunden en la educación, divulgación, ocio y turismo de la zona?.

Pero no solo acaba aquí el concepto de progreso para la demarcación de Tierras Altas. Martínez contempla la idea de ir avanzando más, con la instalación de un parque de ocio, ?añadiendo réplicas de todas las especies que han aparecido en el yacimiento, ya que al fin y al cabo, una imagen vale más que mil palabras?, ha explicado. Para ello, también se ha planteado la adquisición de una parcela adyacente con la que aumentar el espacio de esparcimiento y tiempo libre y también lograr el acceso a las personas con discapacidades físicas. De la misma manera también se contempla el equipamiento necesario y rotacional de todo el espacio para darle un valor añadido. De hecho, el Ayuntamiento está trabajando en la construcción de un albergue de 29 plazas, un número ?que sería ampliable en una segunda fase, ya que es una primera planta de 300 metros cuadrados, duplicándose con una segunda altura más?, ha avanzado.

El dinosaurio se encuentra junto al yacimiento de icnitas Miraflores I y se ha construido a base de una estructura interna metálica, la cual ha sido revestida con fibras de carbono y de vidrio y finalmente se ha dado una capa final de resina de poliéster para dar una mayor protección a la figura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...