Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fuentes de Magaña se viste de largo para poner en valor su dinosaurio

Fuentes de Magaña se viste de largo para poner en valor su dinosaurio

Actualizado 17/11/2012

Fuentes de Magaña ha vivido este sábado 17 de noviembre un día grande con la inauguración oficial de una réplica gigante de uno de los animales más grandes que poblaron el mundo, y que también vivieron probablemente en la zona soriana de Tierras Altas, hace millones de años.

La enorme figura, realizada por el Ricardo González Gil, -quien por cierto, descubrió hace poco tiempo que uno de sus tatarabuelos descendía de la propia localidad- ha supuesto un coste de 69.000 IVA incluido y se trata de un saurópodo. Gónzalez es el autor de las estatuas urbanas de Machado, Leonor y Gerardo Diego en la capital soriana,

El alcalde, Dionisio Martínez, se ha mostrado tras la inauguración muy satisfecho con esta iniativa que ha contado con fondos europeos a través de Proynerso, además de otros estatales y municipales. ?Se trata de un proyecto del pueblo, pero también pretende dinamizar la zona?, ha señalado, estándose a la espera de la colocación de atriles y paneles en distintos lugares para atraer turismo a la localidad y a los núcleos cercanos.

Esta espectacular réplica se suma a otras alternativas de ocio como un sendero PR (Pequeño Recorrido) que a lo largo de 14 kilómetros, visita siete manantiales naturales dentro del término municipal de Fuentes de Magaña.

Junto a ello, el Ayuntamiento se encuentra en la última fase de un albergue para excursionistas, estimándose en ?unos dos o tres meses? según el alcalde, la entrada en funcionamiento de esta infraestructura de ocio. ?También se está estudiando la puesta en valor del ?Rollo de Justicia? que están en el término municipal, que son dos columnas de piedra de dos metros donde la tradición indica que en ellas se ahorcaban a los condenados?, ha avanzado.

El acto de este sábado, que ha contado con la presencia institucional de la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia; el delegado de la Junta, Manuel López; la vicepresidencia de la Diputación Ascensión Pérez, y alcaldes de poblaciones cercanas, también ha congregado a cientos de personas, entre vecinos propios y cercanos.

La jornada comprendía además la presentación del cortometraje ?Regreso a casa?, del cineasta soriano Samuel Valero, quien ha descrito este filme, rodado en Fuentes de Magaña y de ocho minutos de duración como una obra ?sin pretensiones porque cuenta una historia sencilla? aunque no carente de fondo ni de contenido social, al mezclar la vida rural con el regreso de descendientes a su pueblo cargados de problemas familiares. Uno de los trabajos en los que Valero ha tomado parte es el corto ?Retrato de un amigo?, incluido en el festival cinematográfico que estos días se celebra en Soria.

Y no sólo el cine ha sido uno de los puntos que ha arropado a la presentación oficial del saurópodo, además de las migas pastoriles preparadas por los vecinos de Fuentes, la escritora Conchi Goig ha presentado una de sus últimas obras ,?Entre veredas? por la relación que une su libro con el devenir de Tierras Altas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...