Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo pide por segunda vez la declaración de Zona de Gran Influencia Turística

Golmayo pide por segunda vez la declaración de Zona de Gran Influencia Turística

Actualizado 07/10/2013 08:41

El Ayuntamiento de Golmayo ha solicitado por segunda vez la declaración, y confía que en esta ocasión sí se conceda, lo que permitirá abrir el Centro Comercial Camaretas domingos y festivos. Una circunstancia que impulsará el turismo y la consiguiente actividad comercial, algo que beneficia a la capital y a la provincia.

El Ayuntamiento de Golmayo ha solicitado a la Junta de Castilla y León, por segunda vez (la primera lo hizo en enero de 2013), la declaración de Zona de Gran Influencia Turística, lo que permite una liberalización de horarios y, por tanto, la posibilidad de que el Centro Comercial Camaretas pueda abrir domingos y festivos.

El alcalde Benito Serrano cree que Golmayo cumple con los requisitos que exige la Junta, que el pasado mes de mayo modificó; y pide a la administración regional que no haga una interpretación de la normativa, como hizo en la anterior solicitud, sino que simplemente verifique si se cumple o no el condicionado que está escrito.

El pasado mes de mayo, Serrano ya lamentó la actitud de la Junta, por discriminar a la provincia de Soria en este asunto, respecto a otras provincias, a pesar de la imperiosa necesidad que tiene Soria de propiciar un desarrollo económico que garantice su supervivencia, ante los graves problemas de sostenibilidad.

Serrano indicó, en su día, que la decisión de la Consejería de Economía y Empleo, de rechazar en abril la petición de declaración de Golmayo como Zona de Gran Afluencia Turística el pasado mes de abril, argumentando que el municipio no contaba con la oferta turística suficiente, o que la petición respondía a motivos comerciales y no turísticos, respondió a una interpretación interesada de la Junta.

De hecho, la única petición rechazada por la Junta en abril fue la de Golmayo, mientras que sí se concedió a Valladolid, Ávila y Arévalo de la Sierra. Asimismo, el Ayuntamiento de Golmayo apuntó a la concesión de esa Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a la localidad zaragozana de Illueca, en este caso en la vecina Comunidad de Aragón. Esta población cuenta con unos 2.000 habitantes, y una industria de calzado significativa, que con la declaración puede comercializar más fácilmente, al poder vender domingos y festivos.

En esta segunda petición de Zona de Gran Afluencia Turística para Golmayo (el plazo de solicitud finalizó el 30 de septiembre), el Ayuntamiento de Golmayo seguirá muy de cerca la petición de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, donde se han implantado comercios de grandes superficies, como IKEA.

El Ayuntamiento de Golmayo insiste en la importancia de que poder abrir el Centro de Comercial de Camaretas los sábados y domingos, porque es una referencia para el turismo de Soria (al ser la única gran superficie comercial de la provincia), además de evitar la fuga de compras hacia otras localidades vecinas. Además, el Ayuntamiento considera que no perjudicará al comercio de la ciudad de Soria, puesto que los productos y prendas que se ofrece en Camaretas son franquicias que no se encuentran en otros comercios sorianos, y que sí se pueden adquirir en otras ciudades.

El Ayuntamiento de Golmayo, como ya hiciera con la documentación presentada en la petición anterior, insiste en la importancia del referente turístico para Golmayo, y en los valores culturales (con BIC) y medioambientales del municipio. Además, el Ayuntamiento de Golmayo recalca la visita anual de 2,4 millones de clientes al centro comercial, un destino de compras que no puede pasar desapercibido, por la trascendencia turística, económica y de empleo que tiene también para la capital soriana y para el conjunto de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...