Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Grupos ecologistas instan a los ayuntamientos a rechazar un embalse en la provincia

Grupos ecologistas instan a los ayuntamientos a rechazar un embalse en la provincia

Actualizado 03/11/2012

La asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria) han solicitado a los ayuntamientos sorianos afectados por el embalse de Cigudosa-Valdeprado que presenten alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Ebro para evitar su construcción.

La citada confederación ha dado de plazo hasta el próximo 12 de noviembre para presentar alegaciones a un embalse incluido en el Plan Hidrológico de la cuenca del Ebro (2009-2015) con una capacidad de 41,80 hectómetros cúbicos, en el valle del río Alhama, según fuentes de la organización ecologista.

ASDEN también se ha dirigido a empresarios del sector turístico y a los agentes sociales para que presenten alegaciones a un proyecto que se remonta a principios de la década de los noventa y cuya ubicación, en el noreste de la provincia soriana, está incluida en la Red Natura con la figura de LIC y ZEPA.

La asociación ecologista ha reclamado a los ayuntamientos sorianos que se sumen a su iniciativa para que el valle del Alhama, en la provincia, sea declarado reserva fluvial, por reunir una serie de valores ambientales, históricos y culturales.

Carlos González, portavoz de ASDEN, ha manifestado que en la zona se han descubierto y creados una serie de recursos y atractivos históricos, paleontológicos, culturales y de infraestructuras turísticas que se verían gravemente afectados por la inundación del embalse.

Además ha recordado que el proyecto de este embalse se realizó inicialmente en la década de los noventa en una planificación donde las demandas de agua eran muy diferentes a las actuales, que ya están satisfechas por otras infraestructuras hidráulicas, en especial el embalse de Itoiz y el canal de Navarra.

González ha señalado que no se puede plantear ahora el uso recreativo, deportivo, social o turístico de este embalse, ya que se debería producir durante los meses de verano, lo que sería incompatible con el destino del agua para riegos en La Rioja y Navarra.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...