Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera defiende la necesidad de profundizar en el Diálogo Social en el congreso de UGT

Herrera defiende la necesidad de profundizar en el Diálogo Social en el congreso de UGT

Actualizado 27/04/2013

El presidente de la Junta, que ha intervenido esta mañana en la apertura del 6º Congreso Regional de UGT, ha instado a las organizaciones sociales a ser aún más fuertes y más abiertas al diálogo y el acuerdo con el fin de salir juntos de la crisis. Herrera ha valorado las nuevas medidas anunciadas ayer por el Gobierno de la Nación y ha defendido un reparto equitativo del déficit que tenga en cuenta el volumen y el carácter del gasto que tienen atribuido las comunidades autónomas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado esta mañana en el acto de apertura del 6º Congreso regional del sindicato UGT, evento que se produce en ?un momento clave para España, para Castilla y León, y para todos?, según ha señalado.

Herrera ha instado a organizaciones como UGT a realizar un balance de la gestión realizada durante los últimos tiempos, reconociendo no sólo las diferencias y discrepancias, sino también la firmeza de los numerosos ?puentes? que se han ido construyendo con el objetivo de trabajar juntos y alcanzar acuerdos. En este sentido, el presidente ha destacado ?el esfuerzo que las organizaciones sindicales de Castilla y León venís realizando para el ejercicio de un sindicalismo útil, que no por casualidad tiene tantos elementos comunes con ese autonomismo útil del que soy un convencido?.

El presidente también ha puesto de manifiesto la preocupación compartida por la ?gravísima crisis que venimos sufriendo ya por sexto año consecutivo?. Crisis cuya complejidad alcanza a todos los planos económicos, sociales, políticos e institucionales y cuya duración está afectando incluso a los sectores y áreas que hasta ahora habían demostrado una mayor resistencia, según ha señalado Herrera.

En cuanto a la dimensión política e institucional de la crisis, el presidente se ha referido a la ruptura de los vínculos entre los ciudadanos y sus agentes representativos, algo que afecta tanto a las instituciones y los partidos como al conjunto de las organizaciones sociales, que como las sindicales, articulan la representación y defensa de los distintos intereses sociales.

Por todo ello, Herrera ha reivindicado que el momento actual es el más oportuno para seguir apostando por unas organizaciones más fuertes y, al mismo tiempo, más abiertas al diálogo y a la concertación, punto en el que ha destacado el valor del Diálogo Social, ?un instrumento que en Castilla y León ha dado muy buenos frutos, y por el que debemos seguir apostando aún más en una situación como la actual?.

?Es el momento para los acuerdos políticos y también para el Diálogo Social?, ha insistido el presidente, quien ha señalado que ?la mejor manera de reivindicar lo que significa el Diálogo Social en Castilla y León es ahora reiterar nuestra convicción sobre la absoluta necesidad de los acuerdos y de tender puentes para superar todos juntos esta grave crisis?.

Tras destacar y agradecer la presencia crítica y activa de UGT de Castilla y León en el ámbito de la acción sindical (para la búsqueda de alternativas viables a empresas en crisis, o para alcanzar grandes acuerdos sociales que faciliten planes de futuro, en sectores claves como el automóvil), y en el de la participación (con su presencia en la Mesa de Ordenación o en la definición de ADE Rural), el presidente ha resaltado su papel protagonista, junto a CCOO y CECALE, en nuestro proceso de Diálogo Social. ?Un proceso que arranca en 1995 con un primer Acuerdo Industrial. Y que hemos logrado mantener hasta la actualidad, incluso en los peores momentos a pesar de las dificultades?.

DÉFICIT EQUITAIVO

El presidente de la Junta también ha realizado un primer análisis de las medidas anunciadas ayer por el Gobierno de la Nación y ha reconocido que "no podemos conformarnos" con unas previsiones nacionales del paro con una tasa dramática del 25%, que en Castilla y León son entre 4 y 5 puntos menos, y "hay que impulsar políticas eficaces". En este sentido ha defendido las políticas activas de empleo, de formación e inserción laboral.

En cuanto a los nuevos límites del déficit anunciado para las comunidades autónomas que pasa del 0,7 al 1,2, el presidente Herrera ha insistido en que Castilla y León mantendrá una posición de defensa de sus intereses, por lo que ha anunciado que "pediremos un reparto equitativo del déficit que tenga en cuenta el volumen y carácter del gasto que tenemos atribuido".

Un gasto que es estructural y que va destinado mayoritariamente a los servicios básicos como son Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Por eso mismo ha insistido en que es necesario un reparto que haga a los españoles iguales ante el déficit y que no castigue a las Comunidades que hemos cumplido en 2012.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...