Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Herrera se muestra partidario de cambiar la financiación autonómica pero sin caer en un reparto per cápita

Herrera se muestra partidario de cambiar la financiación autonómica pero sin caer en un reparto per cápita

Actualizado 17/10/2013 21:07

Herrera califica el sistema autonómico español como "modelo de éxito", beneficioso para el conjunto de España. No obstante, reconoce defectos que hay que mejorar, como es la financiación de las comunidades. Una modificación que no tiene que caer en la financión per cápita, porque sería injusta con territorios como Castilla y León, o provincias como Soria, más despobladas y dispersas. En cuanto a los proyectos secesionistas que se plantean, Herrera asegura que, sencillamente, son "irreales".

El sistema autonómico español es "un modelo de éxito", que ha aportado indudables beneficios a los ciudadanos y al conjunto de España, por lo que resultan injustas las descalificaciones a este sistema de vertebración territorial.

Así lo ha señalado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su intervención de la inauguración de las XIX Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, bajo el título 'Crisis y Constitución', que se celebran en El Burgo.

Herrera afirmó que los modelos 'recentralizadores' no son más eficaces, y lo prueba con el dato de que los países europeos que han sido rescatados tienen modelos políticos centralizados, mientras que los países más dinámicos tienen descentralización política y administrativa.

En cuanto a los problemas secesionistas que se están produciendo ahora en España, y más concretamente en Cataluña, Herrera consideró que, sencillamente, esos proyectos independentistas son "irreales, por anti-históricos y por anti-económicos. Nos hacen mucho daño a todos pero no tengo duda de que están condenados al fracaso".

Eso sí, Herrera aludió a la conveniencia de mejorar el modelo autonómico, incluso con una reforma constitucional, "que cuente con unos objetivos claros", y con un amplio acuerdo político y social.

Y uno de los defectos del actual modelo autonómico es el sistema de financiación, que hay cambiar porque ha resultado fallido e insuficiente, que obliga a las autonomías a caer en un déficit estructural, si quieren mantener con calidad y equidad los servicios públicos fundamentales.

No obstante, Herrera aclaró que cualquier modelo de financiación que se ponga debe garantizar la igualdad y la solidaridad de los españoles. Además, insistió en que el cambio, en ningún caso, puede ser el resultado de aplicar un esquema tan simplista, como el de la financiación per cápita, porque sería injusto con los territorios con condiciones demográficas y geográficas diferentes, que encarecen los costes de los servicios y de las infraestructuras, para atender territorios más despoblados y dispersos, como se sabe bien en Castilla y León y en la provincia de Soria.

Herrera se refirió a la importancia de tiene la Constitución, también a la hora de controlar la estabilidad económica de las instituciones, con la reforma que se hizo del artículo 135, en septiembre de año 2011, sobre estabilidad presupuestaria, que limita los déficit de las administraciones y racionaliza el gasto, para evitar el descontrol de la gestión política.

Un detalle este, que evidencia que la Constitución tiene una presencia importante en la gestión de la crisis económica, que ya sufre España durante seis años consecutivos, con efectos económicos, sociales, políticos e institucionales.

El alcalde de El Burgo y presidente de la Diputación, Antonio Pardo, dio la bienvenida a los letrados asistentes a las jornadas, agradeciendo la elección de El Burgo para este encuentro. Pero también aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de que la igualdad entre los españoles que reconoce la Constitución, sea una realidad.

Pardo dio cuenta de los problemas con los que se enfrenta la administración, en provincias dispersas como Soria, que requieren más recursos y más solidaridad, para alcanzar las mismas calidades de servicios y de infraestructuras, que existen en otros territorios.

Por su parte, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez, presente en la inauguración de las jornadas, dio cuenta de la importancia que tiene la actuación del Constitucional en el día a día, en un momento de crisis económica y política, que ha provocado problemas importantes en la economía, y ha causado situaciones complicadas en las instituciones públicas por su endeudamiento, todo ello con consecuencias sociales graves. En la inauguración también ha estado presente el presidente de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, Ignacio Torres.

Comentarios...