Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Imputan a una persona de El Burgo en una operación sobre fraude a la Seguridad Social

Imputan a una persona de El Burgo en una operación sobre fraude a la Seguridad Social

Actualizado 07/03/2013

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Soria han participado en una operación a escala nacional, que terminó con el desmantelamiento de una red que defraudó más de un millón de euros a la Seguridad Social, a través de la regularización fraudulenta de ciudadanos extranjeros.

Esta operación policial denominada Zueco, dio comienzo a principios del mes de enero, a raíz de una información facilitada por la Oficina de Extranjeros de Ciudad Real, en la que se daba cuenta de la posible existencia de una empresa ficticia, sin ninguna actividad laboral, que estaría regularizando de manera fraudulenta a inmigrantes de distintas nacionalidades.

Tras una investigación exhaustiva sobre la citada empresa, pudo comprobarse que carecía de cualquier actividad laboral, y que el único propósito de su propietario era lucrarse mediante distintos fraudes a la Tesorería de la Seguridad Social, y a la normativa de regularización de extranjeros.

La forma en la que se llevaban a cabo los hechos comenzaba cuando el cabecilla de la organización creaba una empresa ficticia, con cuentas de cotización en diferentes provincias, con la única finalidad de obtener beneficios económicos, que conseguía a través de los pagos mensuales que realizaban los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.

Estos trabajadores, a su vez, se beneficiaban del cobro de las prestaciones sociales por desempleo de los fondos públicos, que realmente nunca habían generado, y de la obtención de permisos de residencia, a los que tampoco tenían derecho, y así regularizar su situación legal en España.

Un gran número de los trabajadores detenidos no conocían personalmente al empresario, y los pagos por el alta en la Seguridad Social y contratos de trabajo lo realizaban mediante giros nominativos de correos.

El cabecilla de la organización no hacía efectivo el pago de las cuotas a la Seguridad Social, y su empresa no llevaba a cabo actividad laboral alguna. Transcurridos unos meses, los trabajadores eran despedidos, momento en que éstos presentaban la documentación fraudulenta en los organismos oficiales, para el cobro de las diferentes prestaciones.

En dicha operación policial participaron funcionarios policiales de distintas Unidades de Extranjería de Ciudad Real, Córdoba, Sevilla, Jaén, Murcia y Soria, culminando con la detención de un total de treinta y tres personas por delitos de fraude fiscal, falsedad documental y estafa, así como con la imputación de otras ocho personas.

Por lo que respecta a la actuación de los funcionarios policiales de la Comisaría de Soria, se imputó a M.H.S.D. de 45 años de edad y vecino de la localidad Soriana de El Burgo de Osma, por un delito de falsedad documental al darse de alta en la seguridad social como empleado de esa empresa ficticia, para intentar cobrar el subsidio de desempleo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...