El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha visitado este martes el yacimiento arqueológico de Tiermes para conocer el estado de las obras de consolidación que se iniciaron hace unos días en el conjunto rupestre del Foro y la Casa del Acueducto. La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha destinado 236.970,40 euros para esta actuación, adjudicada a la empresa Trycsa con un plazo de ejecución de cuatro meses, que complementa a los trabajos de recuperación del Foro ejecutados en 2009 y 2010. El proyecto pretende ser un instrumento válido para ayudar al visitante en la tarea de comprender el sentido del yacimiento arqueológico de Tiermes, sin menoscabo de los grandes valores naturales que tiene este fascinante lugar.
Desarrolla, por un lado, una serie de actuaciones puntuales en la recuperación, protección y puesta en valor del Conjunto Rupestre del Foro y la Casa del Acueducto y, por otro, plantea una nueva estrategia en la comprensión del lado oeste del yacimiento, basada en la creación de sistemas de recorridos en forma de racimos, que permitan una articulación flexible y amplia de las visitas. Esto posibilitará varios tipos de recorridos, según su duración y el número de restos visitados.
Los arquitectos Miguel Ángel de la Iglesia y Darío Álvarez (directores del ?Laboratorio de Paisaje, Patrimonio y Arquitectura?, como técnicos responsables de la Fundación General de la Universidad de Valladolid) han redactado el proyecto de la obra de consolidación del yacimiento, que se encuadra plenamente dentro de la filosofía del proyecto ?Tiermes. Laboratorio Cultural?.
En este sentido, el proyecto va más allá de la mera consolidación y puesta en valor de una serie de estructuras de interés y plantea, mediante un grupo de mecanismos, una perfecta inserción del conjunto en el propio paisaje del yacimiento. Junto con los citados arquitectos, los responsables del área arqueológica, Emilio Illarregui y Pablo Arribas, han explicado al delegado territorial los trabajos que se están desarrollando en Tiermes.
Se trata de un conjunto de viviendas excavadas en la roca en la zona oeste del Foro, con algunos restos de muros en el exterior. Como complemento a las obras realizadas en 2009 y 2010 se contemplan labores de consolidación, que incluyen limpieza, drenajes, muros, etc. del conjunto rupestre que se encuentra en la zona suroeste del Foro.
No se plantean nuevos accesos para la visita, que se realiza únicamente desde la pasarela y miradores ya construidos en el Foro en la fase anterior. En este sentido, la nueva actuación tiene en cuenta aspectos no solo de conservación, sino visuales y de contemplación.
Se proyecta la creación de un nuevo camino que descienda desde el mirador alto del Foro hasta la Casa del Acueducto, componiendo un nuevo sistema de percepción del conjunto y permitiendo la creación de un mirador, como parte de la estrategia.
Por otro lado se contempla la adecuación y regularización del camino existente desde las Tabernas Sur del Foro hasta la misma Casa del Acueducto, que permitiría mejorar la accesibilidad, al menos hasta esa estructura, e incluso, en el futuro, hasta la Puerta Oeste.
El nuevo camino posibilita la creación de un pequeño mirador en lo alto de la ladera. Se pretende con ello que el visitante tenga una vista desde arriba, en posición privilegiada, de la Casa del Acueducto, para comprender mejor su ubicación en la cornisa sur de la ciudad y su organización y distribución.
Se trata de una vivienda particular, de unos 1.800 m2, que consta de 35 habitaciones situadas a varios niveles unidos por escaleras. De corte clásico, la casa, en forma de ?Domus?, se adapta de manera muy inteligente al terreno, jugando con dos geometrías, una referida a la calle norte y otra referida al borde sur de la roca en la que se asienta. Aparecen varios pequeños atrios con depósitos de agua. El zócalo de las habitaciones era la roca arenisca y el alzado se realizó con madera y adobe enlucido, con pinturas murales en las habitaciones principales.
En la actualidad, presenta un mínimo estado de protección y un débil estado de conservación que imposibilita la visita. Muchos de los muros se han disgregado por la debilidad de la arenisca frente a los agentes atmosféricos. La actuación atiende tanto al exterior como al interior para hacer posible la visita parcial en su interior y la explicación de los restos.
Se recupera el acceso original, en el lado este, mediante una escalera nueva realizada en acero corten para que el visitante pueda acceder al vestíbulo principal. Desde allí se realiza un recorrido por los distribuidores y patios originales que permite ver las distintas habitaciones sin entrar en ellas.
El suelo de toda la casa se sanea, se realizan drenajes nuevos y se remata, mediante grava en las habitaciones y mediante jabre en las zonas de recorrido. En diversos puntos se reconstruyen algunos muros, utilizando técnicas y procedimientos similares a los ya desarrollados en las obras de emergencia y de recuperación del Foro.
En el extremo sur se crea un pequeño mirador en la propia casa que permite una mejor comprensión del conjunto y de su inserción urbana.
Se realizan tratamientos de adecuación y mejora de las calles y caminos que bordean la Casa del Acueducto de manera que faciliten la visita y permitan una mejor comprensión de la estructura y su enclave en la ciudad.
En las calles reconocibles se está recuperando el trazado original para una mejor didáctica del yacimiento. Se pretende ayudar al visitante en la tarea de comprender el sentido del yacimiento, siendo consciente de que visita una ciudad con una estructura importante y que conserva elementos muy singulares.
El proyecto se apoya en un nuevo sistema de señalización que incluye los recorridos y posibles circuitos, la información general y la particular de las estructuras o de las diferentes huellas del hombre, que pasan a menudo desapercibidas para la mayoría de los visitantes, incluso de aquellos especializados. Por esta razón, una parte importante del proyecto consiste en la elaboración gráfica en forma de plantas generales del yacimiento y de la zona suroeste, así como de las estructuras singulares, incluyendo alzados y secciones de la roca y del acueducto, todo ello con vistas a que pase a formar parte de la información general y de la señalización, de manera que haga más visibles y reconocibles los valores del yacimiento arqueológico.
El yacimiento arqueológico de Tiermes se encuentra en el suroeste de la provincia de Soria, en torno al cerro conocido como ?El Castro?, en Montejo de Tiermes. En este lugar hubo una intensa ocupación desde los tiempos prehistóricos. Los restos de la etapa celtibérica y romana posibilitan una mayor y mejor información, sin denostar las etapas posteriores representadas por la ermita románica de Nuestra Señora de Tiermes.
Entre los restos recuperados en las excavaciones arqueológicas destacan las estancias y habitáculos excavados en la roca, la necrópolis celtibérica de Carratiermes, las canalizaciones que perforan la base del cerro, el área del Foro, con sus tabernas y templo, edificios públicos, las termas y obras de infraestructura urbanística, como calles o puertas defensivas como la muralla tardorromana que rodea el cerro. Completa el conjunto la ermita de época románica y una construcción contemporánea para la celebración de una popular romería que congrega a los vecinos de localidades próximas.