Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jesús Ciria reclama la fusión de Agrícola y Forestal en una doble titulación, y la implantación de Energías Renovables

Jesús Ciria reclama la fusión de Agrícola y Forestal en una doble titulación, y la implantación de Energías Renovables

Actualizado 15/01/2013

?La fusión de las ingenierías Agrícola y Forestal en una doble titulación, puesto que comparten buena parte de sus contenidos, es la mejor solución. Suprimir la Ingeniería Agrícola en Soria es un sinsentido, por no llamarle otra cosa peor. Su desaparición no va a suponer ningún ahorro a la Universidad de Valladolid, y tampoco tiene lógica desde el punto de vista social y económico para Soria?, insiste Jesús Ciria, que pide responsabilidad a instituciones, partidos y agentes sociales, para defender de manera común la Ingeniería Agrícola y pedir la inclusión del nuevo grado de Energías Renovables, en el que Soria lleva trabajando desde hace meses, y que la Universidad de Valladolid no ha dado todavía el visto bueno, con riesgo de que pueda ir a otra provincia.

Ciria señala que la supresión de Agrícola no va a tener un ahorro económico, puesto que su profesorado se comparte con Forestal. Por el contrario, sí se perderán ingresos con la reducción de la matriculación. Además, Ciria advierte de que los alumnos de Agricola de Soria no irán a otro campus de Castilla y León, sino que son alumnos que tienden a ir a centros de otras comunidades vecinas, debido a la situación geográfica periférica de Soria.

La solución, para el ex vicerrector del Campus de Soria, pasa por la fusión de ambas ingenierías, Agrícola y Forestal, en una doble titulación, como va a pasar con otros estudios (Relaciones Laborales y ADE), ya que el profesorado es común, y los contenidos son similares y complementarios. El futuro de la agricultura y de lo forestal está cada vez más integrado en una misma realidad del medio rural, indica Ciria.

Una fusión que todavía reforzaría más la Escuela de Agrarias si, además, la Junta y la Universidad de Valladolid tomaran ya la decisión de comenzar a implantar el grado de Energías Renovables. ?Las negociaciones van por buen camino, y estamos trabajando desde hace meses para conseguirla?, puesto que Soria es una ubicación 'inmejorable' para esos estudios, por la presencia del Ceder, la existencia de expertos de primer nivel en esa materia, o las propias características de Soria, que es pionera en investigaciones y cultivos experimentales en ese campo, o cuenta con un sector eólico muy desarrollado, asegura Ciria.

Ciria apunta que la intención de suprimir la titulación de Agrícola y Medio Rural ?debía venir de largo, y lo sospeché desde que la actual vicerrectora, Amelia Ruth Moyano Gardini, que era profesora titular de Agrarias en el departamento de Producción Vegetal, apenas tomó posesión como catedrática, pidiera traslado a Magisterio, al departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, a pesar de contar con un informe desfavorable de la propia Junta de la Escuela de Agrarias.?.

El ex vicerrector y ex director de Agrarias apuesta por defender el mantenimiento de Ingeniería Agrícola porque es lo razonable, puesto que ?entre otras argumentaciones-, cuenta con un total de 40 nuevos alumnos, incluyendo el curso de adaptación de grado, es decir, más matriculaciones que las que hay en alguna otra escuela de Agrícola que sí parece que se mantiene.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...