Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jordi Esteva gana el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid con su libro 'Socotra, la isla de los genios'

Jordi Esteva gana el Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid con su libro 'Socotra, la isla de los genios'

Actualizado 18/05/2012

El libro Socotra, la isla de los genios (Ediciones Atalanta, 2011) del barcelonés Jordi Esteva ha ganado el V Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid, convirtiéndose así en uno de los libros más destacados de este género editado el pasado año. El jurado, formado por la periodista Rosa Mª Calaf, el poeta Luis Alberto de Cuenca, el periodista Jacinto Antón y el escritor Miguel Gutiérrez Garitano, se ha reunido este viernes 18 de mayo en Madrid para decidir el ganador.

La presidenta del jurado, Rosa Mª Calaf, ha destacado lo exótico del lugar descrito ?lo que, sin lugar a dudas, debe tener la literatura de viajes?. Asimismo, ha querido resaltar la ?tremenda? calidad literaria del libro ?esto junto a la originalidad y la inspiración de un lugar tan desconocido nos ha hecho escogerlo como ganador?. No obstante, Calaf ha señalado que, en la presente edición, los seis títulos finalistas ?tenían un nivel altísimo por lo que lo hemos tenido más difícil que en anteriores ocasiones?.

El escritor y fotógrafo Jordi Esteva (Barcelona, 1951) es un apasionado de las culturas orientales africanas, a las que ha dedicado la mayor parte de su trabajo periodístico y fotográfico. Vivió durante cinco años en Egipto trabajando en Radio Cairo Internacional. Estudió la vida cotidiana en el desierto, recogida en Los oasis de Egipto (Ed. Lunwerg 1995). En 1994 participó en el proyecto Patrimonio 2001 de la UNESCO y fotografió la medina de Marraquech, trabajo mostrado en las sedes de las Naciones Unidas y de la propia UNESCO, en Nueva York y París, respectivamente.

En 1996 realizó un estudio fotográfico sobre la arquitectura del Atlas marroquí: Fortalezas de barro en el sur de Marruecos (Compañía Literaria 1996). En 1998 apareció Mil y una voces (El País/Aguilar 1998, Círculo de Lectores 1999), un libro de conversaciones con dieciséis artistas e intelectuales de ambas orillas del Mediterráneo acerca de las sociedades árabes enfrentadas al desafío de la modernidad. Publicó Viaje al país de las almas (Pre-Textos 1999) un acercamiento al mundo del animismo africano, en el que documenta los rituales iniciáticos y los fenómenos de posesión.

En el 2006 apareció Los árabes del mar (Península/Altair): la búsqueda de los antiguos marineros de las costas de Arabia que recorrían los puertos del Océano Índico con sus veleros propulsados por los monzones siguiendo unas rutas que apenas habían variado desde los tiempos de Simbad.

En el 2010 estrena su primera película Retorno al país de las almas sobre el animismo africano, el trance y las ceremonias de posesión premiada en numerosos festivales. En el 2011 publica Socotra, la isla de los genios, un título en el que revela la geografía física y espiritual de esta mítica isla del océano Índico.

EL CANTAR, UN VIAJE LITERARIO

El V Premio Internacional de Literatura de Viajes Camino del Cid está dotado con 10.000 euros, 7.500 destinados al autor y 2.500 a la editorial responsable de la publicación. El certamen es una de las principales apuestas del Consorcio Camino del Cid. Con su puesta en marcha, pretende reivindicar la ruta como espacio literario universal ya que el itinerario está basado en el Cantar de mío Cid, una de las mayores obras clásicas de la literatura europea y que narra, precisamente, un viaje: el de Rodrigo Díaz a través de la España medieval.

Asimismo, el galardón es único en su género ya que, por un lado, premia a libros ya editados (no manuscritos) y, por otro, logra la implicación de las librerías de las provincias que integran la ruta, iniciativa con la que se pretende destacar la labor cultural de los libreros como asesores de lectura. En esta edición, han participado un total de 26 librerías. Además, y como una de las principales novedades de la presente edición, este año se ha contado con librerías especializadas en el sector que, aunque ubicadas fuera de la ruta, también han valorado los libros participantes. De esta forma, a través de sus votaciones y de las aportaciones de un comité de expertos lectores, se han escogido los títulos finalistas que hoy ha valorado el Jurado.

El Consorcio Camino del Cid es una institución pública sin ánimo de lucro formada por las diputaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, cuya finalidad es la promoción y difusión de los recursos culturales, turísticos y medioambientales de la ruta cidiana. La presidencia del Consorcio es asumida por los representantes de cada una de las diputaciones de modo rotatorio y por período de un año.

Durante 2012, la Institución Provincial de Burgos ostenta la presidencia del Consorcio. Por este motivo, la entrega del V Premio Internacional de Literatura de Viajes tendrá lugar en el mes de julio en Burgos. El evento contará con la presencia del autor, Jordi Esteva con un representante de Atalanta Ediciones con los miembros del jurado así como con representantes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...