Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornada de astronomía en el Museo de las Villas Romanas de Cuevas

Jornada de astronomía en el Museo de las Villas Romanas de Cuevas

Actualizado 13/09/2013 20:58

Se celebra este sábado 14, con proyección de cine, observación del cielo y visita nocturna guiada al museo Magna Mater.

El Museo Magna Mater de las Villas Romanas de Cuevas de Soria, que gestiona la empresa 'SoriamuseuM', celebra este sábado 14 una jornada dedicada a la astronomía, con el objetivo de promover y aunar los valores patrimoniales de Soria, como es la villa romana de Cuevas de Soria, con los valores naturales, a través de la observación del cielo nocturno. De esta manera, los gestores del museo de Cuevas ofrecen nuevos y atractivos alicientes turísticos.

A las 17.00 horas, se proyectará la película Ágora, producción española del año 2009, que nace de la afición de A. Amenábar por la astronomía, y basada en una mujer real, Hipatia, astrónoma, filosofa y matemática de en la Alejandría del siglo IV d. de C., dentro de un Egipto encuadrado bajo la dominación romana.

Esta librepensadora abogó por el respeto a los demás, porque el conocimiento "abre los ojos" en un mundo dominado por las intrigas políticas.

Hipatia vivió con el mundo socio-económico y religioso en el que fue erigida la villa romana La Dehesa, en Cuevas de Soria, por lo que se ha valorado adecuada esta proyección. En esta iniciativa colaboran el Cine Club UNED y el crítico de cine Julián Lallana.

Luego, a las 19.30 horas, se dará a conocer el proyecto 'Soria Destino Turístico Starlight'. Se trata de una certificación para localidades que quieren ser una referencia en la astronomía y observación del cielo, avalada por la UNESCO, que conlleva una serie de medidas de protección del cielo nocturno, y un desarrollo turístico basado en el fomento de la astronomía.

Es una iniciativa que puede interesar especialmente a pueblos pequeños. Los impulsores consideran que es un nuevo producto turístico, en un mercado aún por explotar, y que puede tener una proyección internacional. La iniciativa está promovida por el observatorio Astronómico de Borobia, a la que se ha adherido 'SoriamuseuM'. Tras la presentación del proyecto 'Soria Destino Turístico Starlight', partir de las 20.00 horas,

Finalmente, a partir de las 21.30 horas, se oferta la posibilidad de realizar una visita guiada nocturna a la villa romana, con un coste de 5 euros.

El presidente de la Comisión de Cultura, Deportes y Juventud de la Diputación de Soria, Gustavo Martínez; y Concha Alonso, de la empresa 'SoriamuseuM' han presentado este jueves, en rueda de prensa, las actividades de la jornada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...