Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jornada técnica sobre riegos laborales en el sector sanitario

Jornada técnica sobre riegos laborales en el sector sanitario

Actualizado 20/09/2013 20:16

La convocatoria, dirigida a estudiantes y profesionales del sector sanitario, se celebrará el próximo miércoles 25 de septiembre en el salón de actos del Campus Universitario Duques de Soria.

La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Vicerrectorado del Campus Universitario Duques de Soria y la Escuela Universitaria de Enfermería, organiza una jornada técnica sobre riesgos laborales en el sector sanitario. La cita se celebrará el próximo miércoles, 25 de septiembre, en el salón de actos del Campus Universitario Duques de Soria.

Esta jornada, dirigida a estudiantes y profesionales del sector sanitario, tratará sobre los riesgos más importantes asociados al trabajo que lleva a cabo el personal sanitario, como riesgos de tipo biológico, debido al contacto con pacientes o accidentes con material cortopunzante y trastornos de tipo músculo-esquelético, debido a las exigencias físicas que implica el trabajo del personal de enfermería, principalmente en las tareas de movilización de personas.

La segunda parte de esta jornada se dedicará al análisis de los riesgos de tipo psicosocial, dada la gran importancia que están adquiriendo en el sector sanitario. En concreto, se desarrollarán las medidas de prevención y actuación frente al Síndrome de Burnout, derivado de las altas demandas emocionales que se producen durante las interacciones personales originadas en la prestación de servicios asistenciales.

Programa

La jornada se desarrollará el miércoles por la tarde, comenzando con la ponencia sobre trastornos músculo-esqueléticos, impartida por Felipe Las Heras, médico especialista en Medicina del Trabajo de la Gerencia Integrada de Soria. A continuación, Elena Jiménez, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Gerencia Integrada de Soria, analizará los riesgos por exposición a agentes biológicos del personal sanitario.

Tras un breve descanso, Esteban García, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria, ofrecerá una charla sobre el estrés laboral y el Síndrome de Burnout. Continuando con el análisis de los riesgos de tipo psicosocial, Ana María Fernández, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Soria, analizará los desencadenantes y medidas de prevención y actuación frente el Síndrome de Burnout. La clausura de la jornada correrá a cargo de Noemí Molinuevo, jefa de la Oficina Territorial de Trabajo de Soria.

Inscripción

Las personas interesadas en participar en la jornada podrán presentar las inscripciones en la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León en Soria, Unidad de Seguridad y Salud Laboral, en el Paseo del Espolón, 10.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...