Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Antonio Aparicio gana el Campeonato Provincial de Caza San Huberto, y la lluvia no impide que miles de aficionados visiten Venalmazán 2012

José Antonio Aparicio gana el Campeonato Provincial de Caza San Huberto, y la lluvia no impide que miles de aficionados visiten Venalmazán 2012

Actualizado 29/04/2012

Aunque algunas de los actos previstos en el programa tuvieron que suspenderse por la lluvia, como una interesante demostración de seguimiento de rastro con perro, sí se llevó a cabo el Campeonato Provincial de Caza San Huberto de recorridos de caza, que ganó José Antonio Aparicio de Juan, del Club de Espejón. El segundo puesto fue para Alberto López Escalada, del club de Herreros, y el tercero para José María Gonzalo Muro, de la Sociedad San Saturio.

Los más pequeños tuvieron el viernes un especial protagonismo, ya que se dieron a conocer los premios del concurso de dibujo infantil de la feria, que recayeron en Alejandra Antón Borjabad, en la categoría de Educación Infantil; Damaris Calle, en el primer ciclo de Primaria; Andrea Benito, en el segundo ciclo de Primaria; y Paula Ortega Navalpotro, en el tercer ciclo de Primarias.

También, se entregaron los premios de la jornada infantil de pesca Venalmazán, celebrada en la Laguna Artificial, que organizó el Aula Río Ucero y la Asociación de Pescadores de Almazán. Los tres primeros ganadores de la categoría de hasta 10 años, fueron Daniel Iraola, en primer lugar; Iker Ridruejo, en segundo; y Jorge Abad y Luis Pascual, en un tercer premio compartido. En el caso de la categoría 10-14 años, los tres primeros clasificados fueron Luis Romero Monje, Álvaro Iraola García y Víctor Ramírez Martín.

A lo largo de toda la jornada del sábado, los visitantes recorrieron los stands de los tres pabellones del recinto ferial. Los cazadores encontraban todo lo necesario para la práctica del deporte, los que se sentían más atraídos por otras actividades de naturaleza pudieron acercarse a los stands de paramotor, de excursiones de globo aerostático, de motos, de bicicletas de montaña o de vuelo con autogiro. No faltaba el stand del Seprona, de la Guardia Civil, que vela por la seguridad y el cumplimiento de la ley en el campo; y todos los visitantes pudieron llevarse productos de alimentación de caza, y artesanía elaborada con elementos y simbología de la caza.

Otras actividades ligadas a la caza, como la taxidermia o la seguridad privada, también estuvieron en los pabellones, sin olvidar la pesca, que también tiene una presencia relevante en esta feria Venatoria. La importante afición existente en Almazán pudo comprobarse en el Aula Río Ucero, donde los pequeños podían realizar diversos talleres de cebo o de práctica de pesca.

Sin duda, Almazán es este fin de semana una referencia sobre la actividad de la caza y la pesca, que generan un movimiento económico interesante para la provincia de Soria. De ahí, la presencia de la Federación de Castilla y León de Caza, o de colectivos como la Asociación Regional de Rehalas Castellano-leonesas.

PROGRAMA DEL DOMINGO

Para este domingo 29 de abril, la programación se inicia a las 9.30 horas, con la realización de una ruta mountan-bike, por los alrededores de Almazán, con una dificultad media-baja para animar a la participación.

A las 10.00 horas será la esperada concentración de rehalas, en el recinto ferial, un acto muy seguido por los aficionados, que continuará con la posterior asamblea general de la Federación Española de Rehalas FER). Los actos relacionados con esta práctica de caza finalizarán a las 12.00 horas, con un concurso de rehalas.

A las 10.00 horas también se hará la tirada a pichón Venalmazán, en el campo de tiro El Berbillete, organizada por el colectivo de tiro al plato de Almazán. Por supuesto, continuarán los talleres infantiles, y la conferencia de este domingo girará en torno al tema de la ?Defensa y dignidad de la Rehala en España?, que se lleva a cabo en la carpa. En el debate participarán Felipe Vegüe Contreras, vicepresidente de las asociaciones regional de rehalas, ARRECAL, y la nacional, FER; Pedro González, de ATICA y presidente de la federación española; Pedro González Castejón, vicepresidente de la federación española; y José Sanz Cámara, presidente de las rehalas de Castilla y León.

El alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel Nieto, expresó su satisfacción por la numerosa asistencia al recinto ferial, "a pesar del frío y de la lluvia, lo que demuestra que esta feria interesa y que es un escaparate importante de Almazán y de toda la provincia de Soria, donde la caza es una actividad social y económica importante".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...