Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Llorente llama a la tranquilidad: El Covaleda Fest "va a tomar todas las medidas necesarias para que no haya ningún incidente"

José Llorente llama a la tranquilidad: El Covaleda Fest "va a tomar todas las medidas necesarias para que no haya ningún incidente"

Actualizado 25/07/2022 20:32

Así lo afirma el alcalde de la localidad pinariega, que asegura contar con los medios para evitar cualquier contingencias durante la realización del festival. "La gente viene concienciada a disfrutar y cuidar del entorno".

El trágico aumento del número de incendios durante las últimas semanas han hecho que salten todas las alarmas en la provincia. Las condiciones de calor extremo que sigue viviendo el país, sumado a los fuertes vientos, ha propiciado las condiciones perfectas para la propagación de fuegos en entornos forestales. Ante la previsión de que esta situación continúe durante las próximas semanas, muchos han sido los sorianos que han pedido a las instituciones la suspensión de eventos y festivales en entornos naturales, entre los que se incluye el Covaleda Fest que se celebrará entre el 4 y el 7 de agosto.

La polémica se agravó a raíz de las restricciones que impuso la Junta de Castilla y León a ciertas labores del campo, como puede ser la cosecha, por el elevado riesgo de incendios, algo que llegó a tacharse de agravio comparativo. El viernes de la semana pasada se declaró un incendio entre Duruelo y Covaleda, que aunque fue extinguido con celeridad, muchos tomaron como una razón más para suspender el festival. Según José Llorente, alcalde de Covaleda, los indicios apuntan a que el fuego podría haber sido provocado, más que un incidente fortuito debido a las condiciones climáticas.

Llorente entiende que los vecinos tengan cierto miedo al evento. Aun así, pide tranquilidad y recuerda que "se han tomado y se van a tomar todas las medidas necesarias para que no haya ningún incidente". Estas precauciones incluyen una dotación de bomberos profesionales contratados por la empresa organizadora del Covaleda Fest que trabajarán de forma continua durante todo el festival, además de los refuerzos del Ayuntamiento y de contar con el apoyo de la Junta, cuyo operativo de incendios está activo y "van a estar aún más pendientes". Por otro lado, el operativo ya se ha consultado con Subdelegaciónd de Gobierno, para facilitar la coordinación de medios con la Guardia Civil.

El regidor reitera su petición de calma a los vecinos. "Hay un riesgo alto de incendios fuera del recinto, dentro no, y aunque hubiera otro fuego provocado, se va a disponer de todos los medios necesarios". Las restricciones sobre los trabajos en el campo ya han sido levantadas y el alcalde asegura que "la gente viene concienciada a disfrutar y cuidar del entorno".

También se han sucedido las críticas por la naturaleza del festival y si realmente puede aportar dinamización económica al pueblo, aparte del beneficio para la empresa organizadora. "En La Rioja habían organizado uno parecido y decían que podía tener un retorno económico de 3 ó 4 millones", declara Llorente. "La empresa hará un estudio de la reversión económica pero se prevé que sea de 2 o 3 millones de euros", añade, aclarando que la empresa va a contratar a entre 8 y 15 personas del pueblo para comenzar con las labores de montaje.

En su perfil oficial de Instagram, el festival ha compartido hoy una publicación en la que pide a todos los asistentes que respeten el entorno natural en el que se va a desarrollar el evento. "Naturaleza y convivencia son parte de los conceptos básicos del festival". Para ello, han prohibido encender fuegos en ningún punto del recinto y han desaconsejado fumar, proporcionando ceniceros a aquellos que lo hagan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...