Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La capital facilitará el uso de compostadoras domésticas en los domicilios

La capital facilitará el uso de compostadoras domésticas en los domicilios

Actualizado 30/01/2013

La red de custodios ambientales prosigue con su trabajo de vigilancia, supervisión y debate sobre el medio ambiente y su repercusión en la vida diaria de la ciudad tras la aprobación de sus estatutos y reglamento y una primera mesa de trabajo sobre residuos con la visita al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Golmayo.

Tras la elaboración de las primeras conclusiones, los integrantes de este programa que implica a los vecinos en la mejora de las políticas medioambientales municipales han previsto una segunda mesa que se centrará en la vertiente medioambiental de una materia tan importante como el urbanismo. Hay que recordar que han sido los propios custodios quienes han marcado las prioridades donde comenzar a trabajar tras los primeros contactos.

Esta mesa se celebrará el día 5 de febrero y contará con la asistencia de la arquitecta municipal María Heras. Dentro del mismo proyecto Life, el programa C02Cero también ha puesto en marcha una línea de ayuda para la instalación de compostadoras domésticas de orgánico. Inicialmente, la intención municipal pasa por conocer y sondear el interés y, por ello, el primer paso es que los interesados puedan contactar con los responsables del Life para adecuar la oferta a la demanda que se detecte y conocer si las viviendas cumplen los requisitos necesarios.

Este tipo de compostadoras permitiría reutilizar residuos y continuar con la implicación ciudadana en la reducción de la huella ecológica. Hasta ahora, estos sistemas, aunque con una dimensión mayor, ya se están instalando en recintos municipales y en centros educativos como los colegios Santa Isabel o Ángel de la Guarda.

Aquellos que están interesados en esta posibilidad pueden ponerse en contacto con la propia Concejalía de Medio Ambiente o a través del correo electrónico [email protected].

Por otro lado, se ha cumplido el primer año del programa ecoaditorías con la realización de más de 35 presenciales y online. Entre los datos que han arrojado es que el 23% de los auditados, un 40% en el caso de las empresas, desconocen su consumo de agua y apenas un mínimo porcentaje usa medidas de ahorro en esta materia, por lo que mejorar estas cifras será uno de los objetivos para este 2013. También se ha comprobado que el 41% sigue desechando residuos de aceite usando el desagüe, pese a existir contenedores apropiados para ello. Por otro lado, tampoco existe un uso generalizado de medidas de ahorro energético y queda mucho por mejorar en el apartado de la movilidad urbana.

Desde el programa también se aconseja una revisión exhaustiva de la tarifa eléctrica así como comparativas. En el lado positivo, se ha detectado que las empresas están avanzando en criterios de compra responsables y aplicando responsabilidad social con su repercusión positiva también en el apartado ambiental. La herramienta de las auditorias online sigue operativa en la dirección http://peopleco2cero.soria.es donde se pueden realizar informes iniciales y seguimientos cada tres meses así como recibir sencillas directrices y consejos para conseguir mejoras en los consumos. Este seguimiento periódico permitirá comprobar cómo los ciudadanos particulares y las empresas mejoran sus resultados en las distintas áreas que se analizan en las auditorias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...