Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Casa de Soria en Madrid considera “muy positiva” la reunión con Diputación y apuesta por el futuro del centro

La Casa de Soria en Madrid considera “muy positiva” la reunión con Diputación y apuesta por el futuro del centro

Actualizado 06/05/2012

La Casa elabora un memorándum para clarificar su posición, informar de algunos aspectos del proceso de compra de la actual sede, o dar cuenta de los objetivos de los nuevos responsables del centro.

La Casa de Soria en Madrid, que ha valorado de forma ?muy positiva? la reunión celebrada con la Diputación Provincial de Soria el pasado 30 de abril, considera que ?somos legítimos inquilinos de nuestra sede de la Carrera de San Jerónimo 5,1º, en donde vivimos y actuamos desde hace ya 23 años, sirviendo a los intereses de los sorianos de Madrid y, por extensión, de todos los sorianos de nuestra provincia?.

Así lo señala la Junta Directiva del centro soriano, en un memorándum con el que clarifica su posición, informa de algunos aspectos del proceso de la compra de la actual sede, y da cuenta de los nuevos objetivos, que se resumen a ?seguir trabajando para que la Casa de Soria en Madrid sea un escaparate privilegiado de la provincia, un punto de encuentro de los sorianos y un estímulo al desarrollo social, cultural y económico de Soria?.

Los nuevos responsables de la Casa indican en su memorándum, que ?ya es público y notorio que esta nueva Junta directiva de la Casa de Soria en Madrid, desde que fue elegida por votación el pasado día 26 de febrero, no ha parado de potenciar las actividades de la Casa?, con ?el grupo de teatro o la coral, el aula poética, la presentación de libros, homenajes, presentación de productos de la tierra? Aún más, como puede leerse en la programación de las actividades de los meses de mayo y junio, hemos aumentado nuestra actividad en más de un 100 %?.

La Casa recuerda que tiene previsto, a partir del 25 de mayo, ampliar el horario diario del centro de 10.00 a 21.00 horas. También, desde esa fecha, se pondrá en marcha una sala de estudios para universitarios de 80 plazas, una apuesta importante para dar a conocer la Casa a los jóvenes.

Por todo esto, la Junta Directiva insiste en que ?creemos que el uso del local está ahora mismo más que justificado, y que vamos a un nuevo modelo de gestión en la que participen más los jóvenes sorianos de Madrid. La Casa estará abierta todo el día para Soria y los sorianos ?.

Indica que ?hemos pedido a la Diputación Provincial que, de alguna manera, esté más presente en nuestra Casa, para que cualquier soriano pueda lanzar en Madrid sus proyectos o productos. A la par, expusimos a los responsables de Diputación que estamos haciendo las cosas con absoluta fe, sin miedo y total entrega?. La Junta está convencida de que ?la nueva vinculación contractual, de la que se habló en la citada reunión y que deberemos perfilar y plasmar en un documento, a partir de octubre de este año, satisfará tanto a nuestra Diputación Provincial como a nosotros mismos?.

ACLARACIONES SOBRE EL PROCESO DE COMPRA DE LA CASA

Debido a las dudas y a la confusión que ha generado el debate sobre el futuro de la actual sede de la calle Carrera de San Jerónimo, la Junta Directiva de la Casa de Soria quiere hacer las siguientes aclaraciones:

? Que la sede anterior de la Casa de Soria en Madrid, de su propiedad, situada en la calle de Maiquez 18, fue vendida en su momento por la cantidad de 110 millones de pesetas.

? Que la actual Casa, sita en la Carrera de San Jerónimo 5,1º, fue comprada posteriormente en la cantidad de 139 millones de pesetas.

? Que a la diferencia de 29 millones de pesetas, entre la venta y la compra de una y otra, hubo que añadir otros 25 millones de pesetas que costaron las obras de reforma y adaptación de las nuevas instalaciones.

? Que existió una propuesta entre Caja Duero y la presidencia de la Casa de Soria en Madrid para formalizar una compra en condominio de nuestra sede de la Carrera de San Jerónimo. A tal efecto se valoró lo que hubiera aportado la Casa de Soria, 72 millones pesetas, y la hipoteca de Caja Duero, en otros 72 millones de pesetas. Así, y de esta manera, dice el documento, ?quedaría zanjada la deuda hipotecaria que La Casa de Soria en Madrid tenía contraída? con Caja Duero. Los actuales responsables del centro soriano ignoran por qué no se llegó a esa solución.

? Por último, siendo Javier Gómez presidente de Diputación, esta Institución levantó la deuda hipotecaria que la Casa de Soria en Madrid tenía contraída y se escrituró el inmueble, no en condominio, como hubiera sido lo justo y normal, sino en total y única propiedad. Consta en un documento ?que la Diputación Provincial de Soria adquiere el edificio en parte por título de cesión gratuita y en parte por título de compraventa?.

Teniendo en cuenta que solo la instalación de la cafetería costó en su día 1.838.125 pesetas, y que la instalación de la cocina supuso otro gasto de 4.513.244 pesetas, que abonó la Casa de Soria, es propósito de los actuales responsables del centro soriano mantener la actividad de la cafetería y el restaurante, ?no como hasta ahora se lleva a cabo, un poco desconectada de la vida de los socios y visitantes de la Casa, sino totalmente integrada, dando a dichas instalaciones una pincelada didáctica y totalmente activa?.

Por ello, la Casa ya ha iniciado ?el proceso de formalización y puesta en marcha de permisos y otros detalles, que van por buen camino. Y por otra parte hemos limitado la pervivencia de la empresa que actualmente lleva el restaurante hasta el día 31 de julio de este mismo año, fecha en que finiquitará su actividad en la Casa, según se firma por ambas partes en un documento del pasado 15 de marzo?. La Junta Directiva entiende que la continuidad del bar-restaurante es clave, un pilar necesario para dinamizar y revitalizar la Casa de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...