Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Casa del Parque Natural del Cañón del Río Lobos abre sus puertas tras concluirse la renovación

La Casa del Parque Natural del Cañón del Río Lobos abre sus puertas tras concluirse la renovación

Actualizado 25/06/2012

Los miembros de la Junta Rectora, reunida este lunes 25 de junio,con la presencia del delegado terriorial, Manuel López, han podido visitar y conocer la nueva casa del parque. Además de estas inversiones, conviene recordar que en el año 2009 la Junta invirtió 66.959,63 euros en una nueva dotación museística del Centro Etnográfico del Cañón del Río Lobos, ubicado en San Leonardo de Yagüe, que entonces pasó a formar parte, de manera temporal, de la Red de Casas del Parque de Castilla y León

El año 2011 registró 35.895 visitantes en el centro de Ucero y 7.014 en San Leonardo de Yagüe, sumando un total de 42.909 visitantes. En 2011, la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos ha sido la más visitada de la Comunidad, siendo segunda la de Duratón, con 33.382 visitantes.

Como en años anteriores, la gran mayoría de los visitantes son españoles (por encima del 98%) y, de éstos, los más numerosos son los procedentes de Madrid, Barcelona, Soria, Vizcaya y Zaragoza, que en conjunto casi suponen el 60% de los visitantes totales. En la Casa de San Leonardo predominan claramente los sorianos. Entre los visitantes extranjeros, los más numerosos son los procedentes de Francia (163), Países Bajos (114), Reino Unido (88), Rusia (60) y Bélgica (54).

Asimismo, 90.856 personas han solicitado información del espacio en los puntos habilitados al respecto. Como viene siendo habitual, durante el año 2011 han estado en funcionamiento los puntos de información de Cueva Fría, Siete Ojos y Hontoria del Pinar. Cueva Fría sigue siendo el que más visitantes atendió a lo largo del año (69.521), seguido de Siete Ojos (16.211) y Hontoria del Pinar (5.720). De los aforadores peatonales instalados, significar que el ubicado en la ermita de San Bartolomé ha registrado 263.738 visitantes: 125.669 en el sentido hacia 7 Ojos y 138.069 en la senda con dirección a Valdecea.

OTRAS ACTIVIDADES

Por otra parte, el Cañón también ofrece otras actividades, como son las visitas guiadas a la Cueva de la Galiana Baja. Organizadas por la empresa Deportes de Aventura al Aire Libre Soria Aventura, S.L., las visitas ascendieron a 763 en 2001 (223 personas más que el año anterior), en su mayoría procedentes de Madrid (536) y Castilla y León (104).

Se concedieron un total de 50 autorizaciones para realizar actividades de espeleología en las diferentes cavidades del Cañón, siendo la Sima del Portillo y la Sima del Carlista, con 17 autorizaciones cada una, las más visitadas, seguidas de las Tainas de Matarrubia con 14 autorizaciones.

Durante el año 2011 se tramitaron un total de 33 solicitudes para realizar recorridos con grupos superiores a 20 personas en las zonas de reserva. Se concedió, aparte, una autorización al Club de Ciclismo Navaleno BTT para realizar el recorrido de reserva en bicicleta. También se tramitaron tres autorizaciones para recorridos a caballo y tres grabaciones de televisión.

Entre otras actividades, fueron concedidas un total de 15 autorizaciones para el paso de vehículos hasta la Ermita de San Bartolomé, 6 con motivo de acceso de personas con movilidad reducida, 4 para la celebración de matrimonios, 2 para el acceso del guía durante los días en que la ermita ha estado abierta al público, una para la celebración del Día de Letanías, otra para la celebración de la Romería de la Ermita de San Bartolomé y finalmente otra para fotografía y filmación.

El día 22 de marzo se autorizó a la Dirección Provincial de Educación realizar la Ruta Literaria Antonio Machado el día 6 de abril y los miércoles del mes de mayo. Igualmente, se autorizó el programa Escuelas Viajeras ? Ruta de Soria, los sábados de mayo, el primer sábado de junio y los días 8, 22 y 29 de octubre.

INVERSIONES Y ACTUACIONES

En el año 2011 se procedió al pago de la liquidación de las subvenciones directas correspondientes a la Zona de Influencia Socioeconómica del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, por un total de 143.746 euros. Las obras realizadas son:

-Casarejos. Adecuación de alumbrado público en Casarejos, 22.920 euros.

-Santa María de las Hoyas. Acondicionamiento de viviendas, 21.192 euros.

-Ucero. Desmonte para viviendas de protección oficial , 25.063 euros.

-Nafría de Cuero. Pavimentación parcial, 16.742 euros.

-Hontoria del Pinar. Ejecución de pared en el frontón de Navas del Pinar, 23.492 euros.

-San Leonardo de Yagüe. Restauración de las antiguas escuelas de Arganda para Aula de Desarrollo Ambiental ?Puerta del Cañón del Río Lobos?, Fase I. 19.467 euros.

-Herrera de Soria. Pavimentación parcial, 14.867 euros.

En relación con las ayudas ZIS, desde la Junta de Castilla y León se ha comunicado a los miembros de la Junta Rectora que, en el marco de la actual situación económica del Estado, no es posible afrontar esta línea en 2012, lo que no significa que se renuncie a su planteamiento, sino que deben quedar en suspenso en tanto mejore esta coyuntura.

INVESTIGACIONES Y PROYECTOS

Con fecha de 30 de noviembre, se concedió autorización hasta finales del año 2012, al equipo de investigación de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) para la realización de ?Estudios Paleoclimatológicos y de dinámica actual en las simas y cavidades del Cañón del Río Lobos?.

El trabajo de campo implica buscar cuevas que reúnan una serie de requisitos como son: buen desarrollo de formaciones espeleotémicas, elevado interés espeleológico, para que su estudio revierta en la conservación y gestión del patrimonio cuando sea posible, y un acceso relativamente fácil para posibilitar el seguimiento de la monitorización y toma de muestras de agua y espeleotemas. Una vez seleccionadas las cuevas más adecuadas, se pone en marcha la monitorización del sistema kárstico y se realiza un estudio geomorfológico de detalle que permita valorar su potencial para decidir si las cuevas pasan a formar parte del conjunto de cavidades del NE peninsular que son objeto de investigación en la actualidad.

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos fue seleccionado por Europarc-España Fundación Biodiversidad para la implantación del estándar de conservación en el junto con otros tres espacios naturales: Serra Mariola, Sierra Nevada y Serra Tramontana. En el mes de febrero, los días 8 al 11 y 15 al 18, se recibió la asistencia externa de Europarc.

Con fecha de 23 de noviembre, se concedió al Grupo Espeleo Minas un permiso anual para la realización de trabajos de prospección, exploración y topografía de cuevas y cavidades en una cuadrícula determinada, situada en zona cercana a Santa María de las Hoyas, que les fue asignada por la Federación de Espeleología de Castilla y León.

PLAN DE SEGUIMIENTO ECOLÓGICO: PIONERO EN LA REGIÓN

Desde el año 2006 el Parque Natural tiene implantado el Sistema de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), más conocida como Q de calidad. Si bien dicho sistema está orientado al cumplimiento de una serie de obligaciones que han de respetar los diferentes equipamientos y servicios de uso público del espacio protegido, la norma establece que el espacio natural debe disponer de una política de gestión adecuada a los objetivos de conservación del espacio natural protegido y a las expectativas y necesidades de los usuarios siempre que éstas estén supeditadas a lo primero.

Este hecho se enmarca en la política de gestión definida en el Parque Natural, tal como está definida en los registros vigentes de la norma de calidad, que establece que ?El Parque Natural Cañón del Río Lobos tiene dos prioridades: a) la conservación de los recursos naturales y culturales que alberga, b) facilitar el uso y disfrute del espacio por los visitantes, de forma racional.

Estas medidas de conservación vienen definidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, actualmente en avanzado estado de tramitación, que entre otros aspectos señala que ?se establecerán sistemas de seguimiento y control del estado ambiental de los distintos ecosistemas y recursos naturales del Espacio Natural, así como de los efectos producidos por las distintas medidas y actuaciones realizadas?.

De acuerdo con todo lo anterior, a lo largo del presente año se ha definido y elaborado por personal de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas un Plan de Seguimiento Ecológico del Parque Natural del Cañón del río Lobos que ya se ha puesto en marcha durante el 2011, sin coste económico específico, por técnicos, agentes medioambientales y personal de mantenimiento del Parque Natural.

Este plan constituye una novedad en la región basado en el establecimiento de un protocolo de seguimiento de los procesos ecológicos ocurrentes en el Parque Natural mediante sistemas de evaluación de la eficacia de la gestión, desarrollados a través de la caracterización de una serie de indicadores ambientales que informan sobre la evolución y tendencias de los procesos ecológicos. Inicialmente se compone de 44 indicadores ambientales estructurados en 8 bloques temáticos: Meteorología, Geomorfología, Vegetación y Flora, Fauna, Plagas, Paisaje y Medio Socioeconómico, si bien se plantea que en el futuro los indicadores se puedan adaptar para valorar la situación ecológica del espacio natural en cada momento.

PREVISIONES PARA EL AÑO 2012

Las acciones previstas para el año 2012 en el Parque del Cañón del Río Lobos son:

-Obra de mejora ambiental que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y la Fundación Obra Social La Caixa, de forma que puedan ser ejecutadas por personas pertenecientes a grupos en riesgo de exclusión social. Los trabajos por un importe de 59.900? han sido desarrollados, durante los meses de enero a mayo de 2012 por la empresa Serviolid 2001 S.L., perteneciente a la Asociación FEAFES en la cual se integran los Centros Especiales de Empleo como es Serviolid, que tienen como objetivo el fomento, promoción y desarrollo del empleo de personas con enfermedad mental.

-Mejora ambiental del acceso a la ermita de San Bartolomé y Cueva Grande.

-Recuperación de balsa para anfibios en la Fuente de Valdemulas.

-Recuperación ambiental del sendero del Puente Campanario en Hontoria del Pinar.

-Recuperación de Calera en la senda de las Gullurías.

-Se intentarán poner en marcha actividades de voluntariado ambiental entre los que figuran información ambiental, organización de estacionamiento en los aparcamientos del espacio natural, seguimiento ambiental de tramos de río mediante parámetros sencillos, realización de encuestas para la Q de calidad turística, recuperación de tradiciones orales-culturales, asistencia y apoyo a discapacitados en su visita, etc.

-Inauguración área de autocaravanas en Hontoria, con un presupuesto de 8.000 euros, en la entrada del parque natural y que se ha realizado por el Ayuntamiento de Hontoria, con el apoyo del parque, otras instituciones y los vecinos, que cuenta con un aparcamiento de 450m.c. y una zona de vaciado y recarga de agua de 150 m.c. con la correspondiente señalización y equipamiento de mobiliario y jardinería, que fue inaugurada el pasado 2 de mayo coincidiendo con la semana cultural de recreación de la batalla entre las tropas del cura Merino y el ejército francés. Asistieron más de 70 caravanas de toda España y al día siguiente hicieron una ruta de senderismo por el Cañón

-Para la mejora de los accesos y de las instalaciones de pesca del Aula del Río Rincón del Ucero se destinarán 10.415,29? que permitirán visitar parte de la piscifactoría, enlazar la senda del castillo con la casa sin tener que dar la vuelta y mejorar las condiciones para la pesca. En el aula del río de Ucero, que comparte instalaciones con la Casa del Parque, hay una previsión de inversión de 37.500,72? a través de la Fundación y principalmente en los monitores.

-En el año 2012 está prevista la finalización de la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

-Una vez finalizada la corta y la restauración de la chopera entre Fuentengómez y Cueva Fría, se procederá, durante el año 2012 a cortar el resto de chopera, hasta las inmediaciones de San Bartolo y su posterior restauración.

-La previsión económica de la propuesta de mantenimiento de los espacios naturales de la provincia de Soria (SO-23/10) es del 50% para el año 2012, lo que asciende a la cantidad de 79.751,77 ?. Dentro de los trabajos previstos a acometer por la cuadrilla de mantenimiento, además de los de limpieza y mantenimiento general de parque, se han planteado las siguientes actuaciones:

-Se va a seguir con la limpieza y preparación los mojones de piedra que nos ha cedido la Consejería de Fomento para colocarlos a lo largo de la senda del río. Se pretende que sirvan de referencia para que los visitantes se puedan ubicar a lo largo de esta senda.

-Se va a proceder a la renovación de la barandilla del mirador de ?La Galiana? debido a su estado de deterioro por el paso de los años. Se va a mantener el mismo diseño de la barandilla y se va a realizar en madera de sabina.

-Se colocará un cartel interpretativo en los sumideros del río Navaleno (San Leonardo) y se avanzará en la señalización de las georutas del espacio natural.

-El presupuesto de la Junta de Castilla y León correspondiente al Contrato Programa con la Fundación del Patrimonio Natural en la Casa del Parque del Cañón de Río Lobos para 2012 asciende a 410.335 ?, de los cuales, 64.397 ? van destinados a monitores, mantenimiento y actividades.

-La Junta Rectora ha aprobado la cesión de la gestión de la zona de aparcamiento para establecer nuevas fórmulas que permitan autofinanciación en el espacio natural. En los próximos días la dirección del espacio estudiará y consensuará con los ayuntamientos y entidades propietarias el sistema a implantar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...