Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La comisión de Medio Ambiente aprueba el convenio de la depuradora y Acuanorte

La comisión de Medio Ambiente aprueba el convenio de la depuradora y Acuanorte

Actualizado 25/03/2013

El texto, que recoge el nuevo escenario de financiación presentado por el Ministerio el pasado lunes con una licitación de 22,5 millones, incluye la petición del Ayuntamiento de Soria sobre la gestión de la EDAR. Los municipios, una vez más, han trabajado contrarreloj para acelerar los trámites y colaborar con Acuanorte adaptándose a los problemas de financiación y programación de la obra del Gobierno.

Los miembros de la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria han dictaminado por unanimidad el convenio entre los Ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos y la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte S.A (Acuanorte), para la ejecución y explotación de las obras de la nueva EDAR y redacción de los proyecto.

Este dictamen se llevará al Pleno Extraordinario convocado para el miércoles a las 11.00 horas, tal y como se comprometieron los alcaldes en la reunión del pasado 19 de marzo en Madrid, cuando Acuanorte les presentó un documento totalmente nuevo para la financiación de la depuradora, después de confirmar la ausencia de tiempo para conseguir la modificación del convenio de gestión directa, dotado con 39 niños, hasta alcanzar los 50 comprometidos.

Los ayuntamientos de Soria, Golmayo y Los Rábanos se han vuelto a adaptar a las reglas puestas sobre la mesa por Acuanorte, quien definitivamente descarta una modificación del convenio de gestión directa, y la consiguiente autorización de Hacienda para pasar de 39 millones a 50 millones, y se adapta a esta cantidad dentro del horizonte 2015. El objetivo es que la diferencia se pueda conseguir con fondos europeos 2016-2020. Los municipios han aceptado con el compromiso de la licitación inmediata de 22,5 millones de la obra.

Los ayuntamientos han vuelto a primar que la depuradora se haga y no se pierda inversión y, con el objetivo de que la licitación sea inminente, han aceptado la petición de Acuanorte de firmar dos convenios separados pese a estar trabajando desde noviembre del pasado año con el remitido por el Gobierno por el montante total de la inversión.

Este nuevo acuerdo, conseguido en sólo una semana, es un nuevo ejemplo de disposición de los Consistorios, quienes también ya presentaron y aprobaron en sus Plenos documentos intermunicipales sobre la cesión de la gestión de la EDAR a la capital.

Por un lado, se rubricará un convenio para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de Sinova (Soria), así como la redacción del proyecto del túnel-emisario y colectores asociados a la EDAR por un montante de 22,5 millones de euros, que es el dictaminado hoy que pasará el miércoles a Pleno. De esta forma, Acuanorte se ha comprometido a licitar en abril tras su consejo de administración.

Posteriormente, se rubricará una adenda o nuevo convenio para la construcción del túnel y emisarios. Según las cifras presentadas, el coste del túnel podría ascender a más de 23 millones y las canalizaciones a 5,8, aunque no será hasta diciembre de 2013 cuando se conozcan todos los detalles.

Los municipios aceptan este nuevo escenario con el objetivo de que se puedan acortar los plazos después año y medio de retrasos tras la aprobación del Consejo de Ministros del convenio de gestión (noviembre de 2011), y la imposibilidad en este tiempo de conseguir la modificación por parte de Acuanorte de los fondos asignados (desde la presentación de un primer convenio a los ayuntamientos en noviembre de 2012), y la autorización de Hacienda así como evitar asumir más riesgos en los plazos de justificación.

Este sistema permite que parte de la obra pueda ir avanzando ante el horizonte de 2015. Acuanorte también ha planteado la opción de incluir parte de la obra del túnel en los fondos europeos 2016-2020. Los ayuntamientos, al margen de una única firma o dos en el convenio y la adenda, insisten en que el mapa de reparto de costes debe ser el mismo que actualmente con el 80-20% comprometido.

La obra que contempla el convenio dictaminado este lunes se podría licitar en abril en el consejo de administración de Acuanorte, se adjudicaría en agosto, la redacción concluiría en diciembre y la construcción podría comenzar en marzo de 2014.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, ha destacado, como ya hiciera el alcalde tras la reunión con Acuanorte, que ?aunque nos hemos encontrado con un cambio radical del escenario de trabajo económico y de plazos, nos hemos vuelto a adaptar. Siempre hemos hablado de la letra pequeña del convenio con la premisa de la necesaria autorización de Hacienda para licitar, y que si no se hacía en nada tenía que ver con los ayuntamientos, que hemos colaborado codo con codo y contrarreloj para que esta infraestructura no corra peligro".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...