Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Confederación Hidrográfica del Duero comenzará el lunes 24 la limpieza del cauce del río a su paso por Soria

La Confederación Hidrográfica del Duero comenzará el lunes 24 la limpieza del cauce del río a su paso por Soria

Actualizado 21/09/2012

La sorprendente e inédita imagen que ofrece estos días el Río Duero, con abundante basura en su cauce casi seco va a cambiar. El vaciado de la presa de Los Rábanos, en la que se están realizando unos trabajos de mejora, va a permitir que se lleve a cabo una limpieza del cauce, donde permanecían diversos objetos y materiales desde hacía años.

La Confederación Hidrográfica del Duero comenzará el próximo lunes 24 de septiembre los trabajos de limpieza del cauce del río a su paso por Soria capital. Pese a que no es competencia de la Confederación sino del Ayuntamiento, su presidente, José Valín, ha optado por hacerse cargo de la limpieza del río al tener conocimiento de que el ayuntamiento, según ha manifestado, no disponía de medios.

En virtud del artículo 28.4 de la Ley 10/2001, al tratarse de un tramo urbano, es el Ayuntamiento de la capital el competente para realizar la limpieza, aclara la Confederación. Sin embargo, tal y como le manifestó el presidente de la CHD a la subdelegada del Gobierno en Soria, en la conversación que sobre este tema tuvieron el jueves día 20, ?la Confederación mantiene un compromiso decidido con la calidad ambiental de los ríos y no quiere permanecer ajena a ningún problema que se plantee en los cauces amparándose en pretextos competenciales?.

Además, según Valín, ?la ocasión para hacer esta limpieza es inmejorable?, tras la reducción del caudal del río Duero por los trabajos que se están realizando en la presa de Los Rabanos. Precisamente, esta disminución ha hecho que hayan aparecido gran cantidad de objetos de toda índole (metales, neumáticos, plásticos, inodoros...) arrojados en su día, objetos que afean la imagen de la ciudad en su tramo de paso de este río.

La empresa pública Tragsa, que será la encargada de realizar estos trabajos, eliminará estos elementos manteniendo en todo momento tanto los restos vegetales existentes de la tala efectuada en su día para la ejecución de dicha presa, como los depósitos producidos por el río.

La presa de Los Rábanos se construyó en 1963, ocupa 98 hectáreas y tiene una capacidad de 8 hectómetros cúbicos. Al hacer la presa, para aprovechamiento hidroeléctrico, el agua se remansó y permitió que el Duero adquiriese mucho más caudal del habitual, antes de la construcción de esta presa.

Todos los elementos procedentes de la limpieza serán tratados por un gestor autorizado. El tramo que se limpiará será el comprendido entre el paraje Soto Playa y el entorno de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Soria.

Todo el proceso se realizará con medios manuales para no provocar ningún tipo de alteración en el cauce del río. En el caso de ser necesaria maquinaría para el agrupamiento de Los residuos, ésta será de pequeño volumen. El plazo de ejecución se estima en seis días desde el inicio de los trabajos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...